Luego de los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas donde jóvenes fueron víctimas de un presunto ataque por parte de elementos del ejército mexicano, salió a la luz el testimonio de un sobreviviente de estos actos de violencia. Su nombre es el Alejandro Pérez, de 21 años, y de acuerdo con su testimonio, al cual tuvo acceso el diario El País, este joven sobrevivió de milagro al ataque armado que se vivió la madrugada del sábado 25 de febrero.
De acuerdo con el testimonio de Pérez, los militares los sometieron, además de que les pidieron que se declararan culpables y dijeran que se encontraban huyendo de la ley para que así los dejaran vivir.
“Luego me preguntaron si quería vivir o morir y yo les respondí que quería vivir. Y ellos me dijeron que me declarara culpable, mientras ellos me grababan en video. Que dijera que íbamos huyendo, lo cual no es verdad”, dijo Alejandro Pérez.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
Lo señalado por el ciudadano de 21 años le ha dado mayor peso al caso ya que al momento se contaba con poca información acerca de que había ocurrido en el lugar de los hechos. Esta situación se había dado a conocer el domingo pasado y fue hasta el pasado martes 28 de febrero que la Secretaría de la Defensa (Sedena) dio un informe de los hechos.
Por su parte, el portal Elefante Blanco difundió este lunes una serie de videos del sobreviviente, quien da más detalles de lo que sucedió aquella noche en la que militares los atacaron sin motivo aparente, después de salir de un bar a las 4 de la madrugada.
La noche del sábado 25 de febrero, los hermanos Pérez Benítez salieron de casa de sus padre para ir con sus amigos al antro Mister Pig en Nuevo Laredo. Gustavo y Alejandro se divirtieron de la medianoche a las 4:00 horas. Los hermanos se subieron a la cabina trasera de la camioneta de su amigo estadounidense, Gustavo Ángel Suárez Castillo. Avanzaron por las calles hacia el sur y casi al llegar a sus casas, fueron rafagueados. Alejandro se tiró detrás del asiento del piloto, al levantarse vio a su hermano y amigos muertos. Afuera 2 camionetas militares los rodeaban.
¿QUÉ PASÓ?
El pasado 26 de febrero siete jóvenes fueron atacados por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Nuevo Laredo, en la colonia Cavazos en Tamaulipas.
De acuerdo a los reportes, las víctimas salieron de un antro de la ciudad y comenzaron a ser amedrentados por los elementos castrenses. El saldo fue de cinco jóvenes asesinados mientras que otros dos quedaron en estado grave.
Los hechos fueron denunciados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, además de que Tyler Mattiace quien es investigador de Human Rights Watch difundió un video donde se puede observar a vecinos enfrentarse contra un grupo de militares.
Gracias al comunicado del Comité de Derechos Humanos fue que se dieron a conocer los nombres de los jóvenes fallecidos: Gustavo Pérez Veriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Suárez Castillo.
“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentan al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”, se señala en el documento del comité.
CAO