TUXTLÁ GUTIÉRREZ.- Envuelto en polémica por antecedentes de violencia intrafamiliar, el alcalde de Yajalón, uno de los municipios más pobres de Chiapas, Juan Manuel Utrilla Constantino, presumió que junto con su actual pareja esperan a un bebé. Para saber su sexo, el presidente municipal gastó en la renta de una avioneta para esparcir humo azul en el cielo.
En redes sociales se dio a conocer el evento del alcalde del PVEM, quien contrató el servicio de un escenario decorado con globos, flores y un letrero, en el que anunció que espera el nacimiento de un niño.
En un escenario decorado con globos, mesas de regalos y letras gigantes de color blanco que decían "Oh baby", Utrilla Constantino anunció el nacimiento de su hijo con su nueva pareja, una mujer originaria del municipio de Jaltenango.
Te podría interesar
Para la celebración, el alcalde no demeritó el gastos. Contrató varios fotógrafos quienes documentaron el evento que se llevó a cabo en una casona, aunque se desconoce si ocurrió en Jaltenango, Tuxtla Gutiérrez o Yajalón.
Yajalón, el municipio que gobierno, tienen unos 50 mil habitantes y es considerado por la Secretaría del Bienestar como un municipio con rezago social alto y donde habitan indígenas tzeltales, choles y tzotziles, en extrema pobreza.
En el 2021, Utrilla Constantino ganó la elección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que gobernó en su primer periodo en el 2018-2021.
En su segundo mandato, los habitantes de Yajalón se han quejado del abandono del municipio, principalmente de la cabecera municipal, que está sometida por la violencia de grupos criminales.
Lo habitantes de Yajalón se quejan, además, de que la carretera que enlaza hacia Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas esté en pésimas condiciones para transitar.
Con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), en su comparativo más actualizado sobre la pobreza en el país, la Dirección de Información Geográfica y Estadística (DIGyE) informó que San Juan Cancuc fue el municipio que registró los porcentajes más elevados de pobreza en todo el estado, al tener el 99.3 % de sus habitantes en esas condiciones.
El documento expresa que este sitio tenía (hasta 2020) 38 mil 321 personas y bajo condición de pobreza estaban 38 mil 36, sólo 285 no formaron parte de esa categoría. En el análisis realizado de 2015 hasta 2020, fue Yajalón el municipio que registró el mayor aumento en porcentaje de la población con pobreza, con 11.7 puntos.
De hecho, la DIGyE puntualiza que en Chiapas suman 30 los municipios que superan el 94 % de su población con pobreza.