CHIHUAHUA.- La empresa Makeup Art Cosmetics (MAC o M·A·C Cosmetics) es una empresa canadiense dedicada al maquillaje y cosméticos, es distribuida en “tiendas de prestigio” en México o en locales en zonas de buen estatus social, sin embargo, como parte de una estrategia de mercadotecnia hace 10 años se les ocurrió inspirar sus productos en el hecho violento “Las Muertas de Juárez”.
Nombres como “Juárez”, “Factory” (Fabrica), “Quinceañera” fueron algunos con los que la marca MAC bautizó a gran cantidad de sus productos de una línea de maquillaje. Esta idea se realizó con otra empresa extranjera Rodarte, la campaña explicaba que las tonalidades de sombras para ojos y barniz para uñas estaba inesperada en las “Muertas de Juárez”.
En ese momento, trascendió una versión en medios de comunicación de que una de las co-creadoras decía que era muy romántica la idea de que mujeres desaparecieran en la ciudad, dentro de su mente, le pareció una buena idea y así se armó una campaña en donde se hacía alusión al tema.
Te podría interesar
Esta campaña y productos generó un malestar muy fuerte en grupos feministas y el propio gobierno, por lo que se pugno por la eliminación de esta campaña y esta línea de cosméticos.
¿Qué pasó con la marca MAC y Las Muertas de Juárez?
Fue exactamente en el año del 2010, cuando ambas marcas se unieron para formar la colección otoño-invierno. Los maquillajes abarcaban sombras de ojos, labiales, esmaltes de uñas y más, pero lo que más llamó la atención eran los nombres: Ghost Town (ciudad fantasma) y Sleepless (sin dormir), así mismo, había un rubor tono “Quinceañera”.
Te podría interesar
Como en todas las campañas el producto se tiene que exhibir, por lo que las modelos usaban esta gama de maquillaje, pero ellas, tenían una apariencia triste, con tonos oscuros y parecían estar muertas, algo que cualquier hubiera tomado como una ofensa.
Antes de salir al mercado estos productos y fotos fueron mostradas, en ese momento se frenaron todas las intenciones, pues la idea era muy mala, grupos y activistas feministas pidieron una disculpa de los creadores y marca.
El asunto no paro ahí, organismos gubernamentales como: la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) intervino, así como la Secretaria de Relaciones Exteriores, quienes fungieron como nexo para las disculpas.
El asunto terminó con la compañía pidiendo una disculpa, la colección nunca llegó al país y tampoco se ofertó en otro lugar; se mencionó que la marca donaría el dinero a alguna asociación civil que pugnara por los derechos de las mujeres en la localidad, con esto buscaban reparar el daño.