MIGRANTES EN MÉXICO

Tragedias migrantes: morir en México, desde San Fernando hasta Ciudad Juárez

Desde Chiapas hasta Tamaulipas y Chihuahua, México ha sido escenario de distintas tragedias migrantes de personas provenientes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, y demás países centro y sudamericanos

Cifras del Instituto Nacional de Migración señalan que, en promedio, cada año entran a México hasta 1 millón 200 mil migrantes de manera ilegal.
Cifras del Instituto Nacional de Migración señalan que, en promedio, cada año entran a México hasta 1 millón 200 mil migrantes de manera ilegal.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Una nueva tragedia migrante tuvo lugar en México. La noche de este lunes al menos 39 personas perdieron la vida a causa de un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional Migratorio (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. A continuación haremos un recuento de algunas de las tragedias en las que han muerto extranjeros que cruzan territorio mexicano en busca de llegar y entrar a Estados Unidos para tener mejores oportunidades de vida que en sus países natales.

A raíz de la pandemia de covid-19, los centros y refugios para migrantes en México se han visto saturados ante la llegada de extranjeros que buscan ingresar a EU, país que durante la administración de Donald Trump como presidente instauró la política de "Permanecer en México" mientras su solicitud es atendida.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, las autoridades estadounidenses registraron 2.38 millones de migrantes que arribaron a su frontera sur, es decir, 37 por ciento más que el mismo periodo anterior y más del doble del nivel registrado en 2019. 

Cifras del Instituto Nacional de Migración señalan que, en promedio, cada año entran a México hasta 1 millón 200 mil migrantes de manera ilegal, de los cuáles, sólo entre el 7 y 9 por ciento son repatriados a sus países de origen, por lo que cada año se van asentando, como residentes irregulares, alrededor de un millón 100 mil migrantes.

De este número de migrantes con residencia irregular en México, se estima que menos del 0.5 por ciento logra cruzar a Estados Unidos, es decir, uno de cada 20 migrantes.

Desde Chiapas hasta Tamaulipas y Chihuahua, México ha sido escenario de distintas tragedias migrantes de personas provenientes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, y demás países centro y sudamericanos. 

La masacre de San Fernando

A finales de agosto de 2010, 72 migrantes fueron torturados y asesinados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas. La Masacre de los 72 dejó en evidencia la grave situación de violencia contra las personas migrantes en México.

Los migrantes salieron de la ciudad de Veracruz, en entre dos y tres camiones. Al pasar por carretera principal entre las poblaciones de Victoria y San Fernando, Tamaulipas, fueron detenidos por hombres armados pertenecientes a Los Zetas, que en ese momento se encontraba en pugna con el Cártel del Golfo.

Cuartoscuro

"Nos bajaron para pedirnos dinero, pero nadie traía. Después nos ofrecieron trabajar para ellos. Dijeron que eran Zetas, que nos pagarían 1,000 dólares por quincena, pero no aceptamos y nos dispararon", de acuerdo con el testimonio del único sobreviviente de la masacre.

Organizaciones que defienden los derechos de la comunidad migrante subrayan que, a 12 años de este evento atroz, 9 víctimas siguen sin ser identificadas, además advierten que, igual número de familias permanecen en la búsqueda de sus seres queridos desde hace más de una década.

Mueren 56 migrantes tras volcar tráiler en Chiapas

Un tráiler con alrededor de 160 migrantes, la mayoría originarios de Guatemala, salió el 9 de diciembre del año pasado de San Cristóbal de Las Casas con destino a Puebla, pero, a la altura de la carretera entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, se volcó.

En un principio, se advirtió que se trató de peregrinos guadalupanos, algunos muertos y otros heridos; sin embargo, minutos después distintas corporaciones de rescate y policiacas confirmaron que eran indocumentados. Tras varias horas de movilización, cerca de 45 cuerpos fueron cubiertos con sábanas blancas en el lugar de los hechos.

Foto: Christian González

Mientras que a otras 114 personas, los cuerpos de socorro las trasladaron a la clínica de la Cruz Roja y a diferentes hospitales de la capital chiapaneca, así como de municipios cercanos como Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla y San Cristóbal de Las Casas, pues resultaron heridas, incluso de gravedad.

Al paso de los días, la cifra de muertos aumentó a 56; asimismo, comenzó la llegada de familiares de quienes viajaban, hacinados, en esa “unidad” que, según se investigó, partió de una bodega de San Cristóbal de Las Casas; de hecho, se advirtió que se trató de dos tráileres cargados de migrantes.

Masacre de Camargo

Adán, Marvin, Iván, Osmar, Ribaldo, Anderson, Dora, Paola, Elfego, Edgar, Madelyn, Rubelsy, Bramdon, Santa Cristina, Leyda y Feliciano salieron de Guatemala días antes de aquel 22 de enero de 2021. Su objetivo era llegar a Estados Unidos para transformar la realidad de sus familias que se quedaron en casa: hijas, hijos, madres y padres. Se arriesgaron por alcanzar el “sueño americano”, pero lo único que consiguieron fue la muerte. Tres de las víctimas de la masacre en Camargo iban a reunirse con su familia que ya estaba en Estados Unidos.

Especial

Las 19 víctimas de lo ocurrido en Camargo, Tamaulipas, fueron localizadas calcinadas, y pese a denuncias nacionales e internacionales la Fiscalía de Tamaulipas no ha esclarecido estos crímenes, a pesar de la detención de varios policías municipales involucrados; de igual forma, la Fiscalía General de la República (FGR) tampoco ha actuado para desarticular las redes criminales que operan en las fronteras.