GUADALAJARA.- Los titulares estatales y nacionales de COPARMEX y del Consejo de Desarrollo Agropecuario reconocieron al Gobierno de Jalisco por ser líder nacional en la generación de empleo y en atracción de la inversión durante los informes anuales estatales de estos sectores, a los que asistió el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
José Medina Mora, Presidente Nacional de la COPARMEX, refirió que el desarrollo de un país funciona, siempre y cuando exista la colaboración de la iniciativa privada con el gobierno.
Por su parte, Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, destacó lo realizado en Jalisco con hechos, al exponer que es esta entidad de occidente un ejemplo nacional en los últimos años, al ser el estado que más recursos públicos destina en el sector del campo.
Te podría interesar
“Es muy importante reconocer, lo que se ha hecho en Jalisco en los últimos años con el gobernador Enrique Alfaro, lo que hemos visto es que el estado de Jalisco, de tener un producto agroalimentario de cerca de 150 mil millones de pesos ya estamos por encima de los 200 mil mdp, representa más del 13% del PIB estatal del sector agroalimentario, a nivel nacional una cuarta parte de los mexicanos dependen de este sector de manera formal e informal, pero lo que es más importante es que la seguridad alimentaria de México, depende de nosotros, y solo con políticas públicas de mediano y largo plazo es que vamos a poder hacer las inversiones que se necesitan”
“Al estado de Jalisco se le debe de reconocer cómo un ejemplo a nivel nacional por que ha sido el gobierno estatal que más invierte en nuestro sector, que más recursos públicos ha dirigido y ahí están las cifras, ahí están los resultados. Nuestro campo es una buena opción de crecimiento hacia adelante y lo va a seguir siendo Jalisco y va a seguir siendo, pues ahora sí, un ejemplo a nivel nacional, no más porque ocupa el número uno en sus cifras, sino por las políticas públicas que se han llevado en el Estado y porque se está invirtiendo en el campo”, indicó.
El mandatario estatal, también reconoció la labor del empresariado para entablar diálogo permanente con el gobierno para consolidar a Jalisco en los primeros lugares de México en materia económica, dejando a un lado intereses personales y enfocarse a construir un mejor estado y un mejor país.
Con acciones llevadas a cabo para incrementar el valor de las producciones en el campo, mejorar las prácticas, respetar el medio ambiente y tener una agenda compartida con los industriales, es como se ha dado la consolidación del título que sostiene Jalisco al ser el Gigante Agroalimentario de México, señaló Alfaro Ramírez, quien recordó que por años se sostuvo esta etiqueta cuando la política agropecuaria y el campo estaban en medio de la pobreza e inequidad.
“Por eso, por lo que hoy representa nuestro Estado, por ahora sí poder decir con orgullo, habiendo avanzado en la agenda de justicia, de igualdad, de sustentabilidad en el campo, hoy podemos decir con mucho orgullo que Jalisco es el gigante agroalimentario de México, gracias al trabajo, al esfuerzo de todas y todos ustedes”, manifestó.
El gobernador destacó este avance en agendas como la justicia laboral en el campo, temas de inocuidad y sanidad, instrumentos jurídicos, exportaciones de alimentos, las acciones tomadas para la no deforestación en cultivos como el tequila y en el gremio cañero, y hoy con la agenda de resiliencia hídrica.
El nuevo presidente estatal de COPARMEX Raúl Flores, reconoció las acciones en Jalisco.
“Señor Gobernador, reconocemos las acciones que han posicionado a la entidad como líder en el empleo, competitividad y atracción de inversión, son el resultado de una coordinación con el sector empresarial, así como de los proyectos emprendidos por su gobierno, temas que en su conjunto suman a la competitividad de nuestro estado. Sigamos por esta lucha de diálogo y entendimiento para trabajar en favor de las empresas y las familias de Jalisco”, indicó.
El presidente local del Consejo Agropecuario, Andrés Canales Leaño, reconoció la habilidad de gestión en el estado en todas las políticas públicas del país.