Guanajuato.- Este año le tocó a la Ciudad de México ser la sede de la más importante exhibición turística del país: el anual Tianguis Turístico. Todos los estados de México y sus ciudades participan exponiendo sus mejores atractivos, uno de los cuales se robó la mirada de muchos: las momias de Guanajuato.
Ayer, 6 momias viajaron de Guanajuato capital al Centro Citibanamex (sede del tianguis) para ser admiradas los miles de visitantes que llegarán a la exposición turística. Forman parte de la aportación del Ayuntamiento Municipal de Alejandro Navarro.
Esta no es la primera vez que las momias de Guanajuato salen de la capital del estado para ser conocidas por el gremio turístico tanto de la iniciativa privada como de los gobiernos, pues en 2014, Noé (nombre de la momia de un minero guanajuatense fallecido en 1930 a los 45 años) viajó de Guanajuato a Cancún por el mismo evento.
Te podría interesar
En esa época, cuando las medidas para la conservación de cuerpos modificados no eran tan estrictas, el cuerpo de Noe viajó en una caja de madera rellena de bolitas de espuma de polietileno para que no le pasara nada con los golpes y los movimientos dentro del avión.
Entrevistado por El Imparcial, Raúl Jiménez, encargado del cuidado y conservación de Noe, dijo en 2014 que la momia (que forma parte de un grupo de 36 momias conocido como “las Viajeras”) ya había estado en Oaxaca, Ciudad de México y Estados Unidos donde le realizaron distintos estudios.
En la actualidad, los métodos de traslado y cuidados que se utilizaron con Noe son, no solo inconcebibles, sino también inadmisibles.
INAH insiste en no mover a las momias
Ya desde 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia había realizado una intervención para solicitar al Alcalde, Alejandro Navarro, que quería sacarlas del Museo de las Momias para exhibirlas en los túneles, no mover a los cuerpos áridos de su lugar.
Además, el Presidente municipal de Guanajuato capital, había propuesto construir un nuevo Museo de las Momias e instalarlas ahí. Lo anterior fue considerado un acto, al igual de exhibirlas en los túneles, arriesgado. David Jiménez, director del Centro INAH Guanajuato, advirtió que estaban en deterioro y podrían terminar dañadas e, incluso, pulverizadas.