Michoacán.- En este momento, ya realizan la evaluación para conocer el aproximado de hectáreas de bosque, consumidas por el incendio forestal registrado en el municipio de Cotija Michoacán, colindante con el estado de Jalisco.
La Comisión Forestal del estado de Michoacán, informó que el fuego comenzó el pasado 22 de marzo, en una pequeña propiedad conocida como Los Pilares.
El incendio fue atendido en una primera instancia por una brigada de la dependencia, así como voluntarios de las rancherías La Cuartilla, Gallineros y La Peña.
Te podría interesar
Dijo que después se integraron nueve unidades de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano con un promedio de 65 personas.
Las llamas fueron sofocadas cuatro días después, por tierra y aire, en jornadas encabezadas por los comuneros voluntarios de la región.
La Cofom, expuso que hasta el viernes, se tenía calculado que iban 340 hectáreas de bosque, las que han sido afectadas por este incendio.
Ya realizan la evaluación para calcular el aproximado de hectáreas siniestradas.
A la zona del siniestro, arribó para apoyo aéreo, un helicóptero del gobierno estatal, equipado con el helibalde, para combatir el incendio forestal.
La dependencia estatal afirmó este domingo, que ya estaba controlado el incendio forestal que afectó mayoritariamente pastizales, matorrales y en menor cuantía arbolado de pino y encino.
“Se continúan haciendo labores de resguardo en las brechas cortafuego, así como de liquidación, sobre todo con trocones que quedan encendidos y acomodo de trozos para evitar que rueden, disminuyendo así el riesgo de que se reactive, por los vientos fuertes que se están presentando en la zona, procediendo a la brevedad a realizar la evaluación de la afectación del siniestro en el ecosistema“, sostuvo.
El director de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, advirtió que esta temporada de estiaje es crítica. Ello, debido a los efectos del fenómeno meteorológico de La Niña, que provoca condiciones de sequía.