Las exigencias de las personas migrantes se han hecho escuchar en las últimas semanas, además de las denuncias sobre violaciones a sus derechos humanos en las distintas sedes del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se encuentran en espera de determinar su situación legal en México.
Sin embargo, fue la noche del lunes que personas migrantes fueron víctimas de un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales se ubican en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Hasta el momento ha dejado hasta el momento 40 migrantes muertos. Se han identificado a 28 guatemaltecos dentro de las víctimas.
¿Dónde se ubica la estación de bomberos más cercana al INM de Cd. Juárez?
Ante el reporte del incendio donde habría hombres atrapados en las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, los servicios de emergencia acudieron al llamado.
Te podría interesar
Las estaciones de bomberos más cercanas al INM se encuentran a escasos minutos de donde ocurrió esta tragedia. Por ejemplo, la Estación de Bomberos No. 1 se ubica en la Av. Heroico Colegio Militar, que de acuerdo con información de Google Maps, la distancia entre el INM y la estación es de 3 kilómetros, por lo que el recorrido se estima entre 6 y 15 minutos.
Existen otras 3 estaciones que se encuentran a pocos kilómetros de las oficinas del INM, ubicadas junto al Puente Internacional Reforma, en la calle de Lerdo, a escasos metros del Palacio Municipal y cerca del Río Bravo. La Estación de Bomberos No. 2, la No. 3 y la No. 5 se ubican entre los 20 y 25 minutos de distancia de dichas instalaciones.
Por su parte, información de Reforma, el Heroíco Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez tuvo una respuesta de 15 minutos para llegar al lugar donde las personas migrantes se encontraban atrapadas tras el incendio.
Una testigo detalló a medios de comunicación que a la llegada de los servicios de emergencia, pasadas las 21:30 horas vio salir mucho humo del centro migratorio y se comenzó a desalojar a las mujeres recluidas, menos a los hombres.
“Me asomé y me puse a llorar[...] Dejaron a los hombres encerrados en las celdas, nunca los sacaron”, narró la mujer, quien por eso peleo con agentes del instituto. “Son unos inhumanos”.
Entre el ajetreo de bomberos y paramédicos que atendieron el siniestro, Vianey se enteró que a su esposo fue trasladaron a un hospital con síntomas de intoxicación. De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
El fuego habría iniciado en un área del INM donde diversas personas migrantes quedaron atrapadas, derivado de estos hechos la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado informó que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido.
En la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. Además 29 migrantes resultaron lesionadas y fueron trasladadas en estado delicado a cuatro hospitales para su atención médica.
¿Por qué se originó el incendio en el INM de Cd. Juárez?
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todo inició aparentemente tras una protesta que las mismas personas migrantes causaron en la que los inconformes, al saber que iban a ser deportados, taparon las entradas del lugar con colchones y les prendieron fuego como un acto de protesta.
Alrededor de las 21:00 horas las personas migrantes se empezaron a inconformar porque durante todo el día no les habían dado agua para beber y tenían sed, se informó. Las quejas subieron de tono hasta que presuntamente a las 21:30 horas prendieron fuego en el lugar donde se encontraban recluidos, esperaban que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar, de acuerdo con datos preliminares de las investigaciones.
“La culpa la tiene migración, esto que está pasando es culpa de ellos”, dijo Vianey Infante, una migrante venezolana, quien esperaba la liberación de su esposo en el exterior de la estación migratoria cuando se desató el incendio.
De igual forma, el presidente de México aseguró que se investigará a todos los responsables del lugar con la finalidad de deslindar responsabilidades y determinar cada uno de los detalles de lo sucedido.
"Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela, no sabemos todavía nombres y nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto suceda", finalizó el mandatario nacional.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también lamentó el incendio ocurrido en el INM este lunes con las personas migrantes y familiares que se encontraban en las instalaciones de la estación migratoria.
“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió en su cuenta de Twitter.