La violencia e inseguridad en el país continúan su paso y las autoridades encargadas de la seguridad siguen siendo un factor primordial para la consolidación de cada vez más casos de abusos de autoridad, infiltraciones, hostigamiento y arrestos injustificados. Ejemplo de esto es el caso de Óscar Kabata de Anda quien fue víctima de tortura por parte de elementos del Ejército mexicano en el 2009.
Los hechos ocurrieron en Ciudad Juárez donde, de acuerdo a lo denunciado por Óscar Kabata, una mujer se presentó como periodista independiente 2 años atrás en el plantón que se mantenía frente a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional asegurando que su nombre real era Mía Rodríguez.
Lo anterior cobra más relevancia debido a que tanto Óscar Alejandro y Flora Marcelo actualmente se encuentran plantados en el mismo sitio exigiendo justicia por su hija de 13 años, Ayelín Iczae, quien fue víctima de un feminicidio.
Te podría interesar
Fue así que durante el plantón que mantienen en las oficinas de la Sedena descubrieron que de una bolsa de la presunta periodista se encontraba una foto de ella con un uniforme de militar y el apellido “Farfán”.
“”Yo confié en ella, tiene toda la información de nosotros incluso hace como diez o doce días hablé con ella y me dijo que iba venir a visitarme, en una ocasión le dije que vivía en un fraccionamiento de maestros pero no le mencioné el nombre, y en la llamada, tiene documentos como fotografías, videos hasta un número de cuenta”, dijo Kabata.Humanos
Ataque
Tras lo antes mencionado, días después varios hombre y una mujer atacaron a los manifestantes que se encontraban en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos además de que dentro de que los agresores portaban uniforme técnico sin siglas de ninguna institución.
“La primera persona que nos escribe, sin que le hayamos dicho a nadie aún, es esta supuesta reportera, y nos pregunta cómo estamos y si vamos a seguir con el plantón en CNDH”, señaló la CNDH.
De acuerdo con las víctimas, la falsa periodista comenzó desde un principio a pedir mucha información de la familia y el caso al grado de que a las denuncias realizadas por la familia les tomaba fotos.
“Hace dos años la chava empezó a ir al plantón, mi mamá se sentía bien con ella, ella empezó a pedir mucha información sobre nosotros, a las denuncias les tomaba fotos, y yo trataba de ver las cosas bien porque decía ‘bueno es periodístico’”, señaló Óscar Kabata.
Tras los actos de violencia antes mencionados, las víctimas perdieron contacto con la presunta periodista quien en realidad se apellida Farfán ya que esta los bloqueo de la red social Whatsapp.-
Contrario a esto, el pasado 4 de noviembre del año 2022, AMLO indicó que en su gobierno no se iba tolerar ningún acto relacionado con programas de investigación como Pegasus para espiar a periodistas y opositores.
CAO