Según información publicada por el diario El País, las necropsias realizadas al piloto y copiloto involucrados en la masacre de Nuevo Laredo en donde perdieron la vida 5 jóvenes, muestran que los dos cuerpos con más marcas de violencia realizadas por armas de fuego fueron los del conductor y su copiloto, quienes presentaban 12 y 10 heridas de bala respectivamente por todo el cuerpo.
Sin embargo, este informe levanta algunas sospechas ya que, según el comunicado emitido por la Sedena informa que los militares dispararon a la camioneta de los muchachos desde atrás, cuando acabó la persecución.
Asimismo, el informe que uno de los oficiales al mando que estuvieron presentes en el hecho rindió ante la Fiscalía General de la República (FGR) en ningún momento informa sobre disparos hechos desde el frente.
Te podría interesar
Solo declara que las camionetas militares “se emparejaron” con la camioneta de los muchachos y entonces escuchó disparos de sus hombres.
Vale la pena mencionar que otras tres de las víctimas viajaban en la parte de atrás de la camioneta involucrada en el hecho; una de las personas recibió cinco impactos, otra dos y la tercera, uno.
De las tres víctimas que viajaban en la parte trasera del vehículo, uno recibi?? un único disparo en la sien. La bala entró por el lado izquierdo de la cabeza y salió por la parte “posterior del cráneo”, como narra el perito, matándolo al instante.
Las personas más afectadas por la refriega fueron los dos tripulantes de adelante, de entre ellos, el conductor el cual, según el informe del forense que levanto el cuerpo, el cráneo presenta un enorme agujero, justo encima del ojo izquierdo, que sube hasta la línea del pelo y se extiende hasta el final de la ceja.
Esta personas también recibió más balazos en el cuello, el pecho, el hombro izquierdo, los brazos, la rodilla izquierda entre otras partes de su cuerpo.
La información también señala que el copiloto también fue herido mortalmente, a pesar de que no recibió ningún tiro en la cabeza, sufrió múltiples heridas en el pecho, los brazos, el abdomen y las dos piernas. Algunas de las balas entraron por delante y otras por la espalda.
Vinculan a proceso a 4 militares por “desobediencia”; mataron a 5 en Nuevo Laredo
Cuatro militares implicados en la persecución y muerte de cinco jóvenes, y uno más herido de gravedad, fueron vinculados a proceso por el delito de “desobediencia”.
Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que los cuatro soldados habrían disparado sus armas contra la camioneta donde viajaban los jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con el Código de Justicia Militar, se comete el delito de desobediencia “cuando el que no ejecuta o respeta una orden del superior, la modifica de propia autoridad o se extralimita al ejecutarla”. Según el código militar, la desobediencia en actos del servicio será castigada con un año de prisión y “cuando ocasione un mal grave que se castigará con dos años de prisión”.
AJA