El 31 de octubre de 2022, un grupo de ciclistas se llevaron la sorpresa de su vida cuando pedaleaban por la autopista La Pera-Cuautla. Hallaron un cadáver. Lo reportaron y la fiscalía de Morelos acudió al lugar con su equipo de peritos. Se trataba de una joven mujer. Después se supo que era el cuerpo de Ariadna Fernanda, de 27 años, quien en realidad murió en la Ciudad de México.
El 16 de febrero de 2023, familiares y amigos de Carolina Leticia Islas bloquearon la Autopista México-Cuernavaca durante seis horas para exigir la aparición con vida de la joven. La desaparición de la mujer fue reportada el 27 de enero. Su cuerpo fue hallado en Huitzilac el 14 de febrero. La última vez que se supo de ella fue cuando circulaban sobre la calzada Ignacio Zaragoza, de la Ciudad de México.
Este es el segundo feminicidio, en tres meses, que se inicia y se investiga en Morelos, pero que se lo lleva la Ciudad de México, porque allá se cometieron los delitos. En el primer caso, el de Ariadna Fernanda, hay dos personas detenidas y procesadas. En el segundo caso no hay detenido, aunque el principal sospechoso es el novio de Carolina Leticia, un joven identificado como Iván, de 27 años.
Te podría interesar
El caso de Ariadna Fernanda provocó controversia entre las fiscalías de la Ciudad de México y de Morelos; sin embargo, en el segundo se logró la coordinación entre ambas dependencias. La que investiga es la capitalina debido a que fue en el territorio de la Ciudad de México donde se registraron los feminicidios y la coadyuvante es la de Morelos, porque en su territorio se encontraron los cuerpos. Aunque en ambos casos, Morelos investiga el hallazgo de los cuerpos.
Estos dos casos mediáticos son la muestra de una realidad en Morelos: el desmantelamiento de sus sistemas de seguridad y videovigilancia durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, lo cual es “aprovechado” por delincuentes desde la Ciudad de México, que se deshacen de los cuerpos de sus víctimas en territorio morelense.
2022, Morelos lo terminó como el estado con la cifra más alta de personas desaparecidas y no localizadas del país. La entidad registra 37.4 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a la entidad más de 400 por ciento arriba de la media nacional, que es de 8.5, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Durante el año pasado, el reporte de personas desaparecidas en Morelos aumentó 57 por ciento en comparación con 2021, al pasar de 470 a 738.
El problema recibe una atención deficiente pues la Comisión Estatal de Búsqueda de Morelos, creada el 18 de junio de 2019, solo cuenta con 11 empleados para tratar de encontrar a mil 782 personas.
¿Y LAS CÁMARAS?
El sistema de videovigilancia en Morelos está desmantelado, dado que en la entidad apenas 1,511 cámaras están en operación, es decir, apenas 3 equipos más de las que estaban funcionando hace cinco años, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por La Silla Rota mediante solicitudes de transparencia.
Lo anterior significa que de 2018 a 2022, el actual gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ha reforzado el sistema de videovigilancia, sino que lo está desmantelando, según expertos y legisladores locales. De hecho, de las cámaras que estaban en funcionamiento del C-5 en 2018, que 908, actualmente solamente funcionan 619, es decir, casi 300 menos en toda la entidad.
Incluso, en su comparencia a la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que nunca recibió los recursos que el Congreso autorizó, resultado del reemplacamiento, cuyo destino sería la Secretaría de Seguridad Publica, específicamente para cámaras de vigilancia.
De hecho, en la presente administración morelense, sólo se han adquirido 87 cámaras de reemplazo para el sistema C5, es decir, ninguna nueva adquisición.
En julio de 2022, Fabiola García, fiscal de combate del feminicidio, reconoció que ningún crimen de mujeres se ha resuelto con cámaras del C5, en tanto que, en agosto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos reconoció que 478 de las cámaras no sirven.
Mientras cientos de cámaras de vigilancia continúan inservibles (por una presunta falta de recursos), el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco sí incrementó el gasto para la publicidad de la imagen del exfutbolista.
“El dinero no fue invertido de una manera eficiente. En 2021 sólo se invirtieron 50 millones de pesos en obra pública, 48 millones en el campo, 40 millones para desarrollo social, pero en publicitar la imagen del gobernador se gastó más de 300 millones”, reprochó Julio César Solís, diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Morelos.
Cámaras de videovigilancia en Morelos
La pasada administración dejó en funcionamiento en vía pública:
- 908 cámaras de vigilancia del C5
- 600 cámaras del programa COMVIVES
Cámaras adquiridas por el Cuau (desde el 1 de octubre de 2018)
- 87 cámaras para reemplazo de C5
Cámaras instaladas actualmente en vía pública en Morelos
- 908 de C5
- 1,000 del programa COMVIVES
- 50 del proyecto municipal de Jiutepec (las paga el municipio)
Cámaras de videovigilancia en funcionamiento (hasta el 30 de enero de 2023)
- 619 del C5
- 842 del programa COMVIVES, además hay que subrayar que éstas últimas no son funcionales el 100
- 50 del proyecto municipal de Jiutepec
Cámaras a cargo del C5 que se han dado de baja:
- Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 se dieron de baja 30.
- Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se inició el trámite de baja para 19.
En Morelos hay un repunte de 4 por ciento en la incidencia delictiva y número de víctimas, destacando el aumento en algunas modalidades de robo, secuestro, homicidio y feminicidio, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
AL ALZA LOS DELITOS Y EL CUAU… DE VACACIONES
Morelos ocupa el tercer lugar nacional en tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso. Y este jueves se supo que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no despacha en su oficina, presuntamente porque se tomó nos días de vacaciones.
Con 5.56 víctimas, la entidad se ubica debajo de los estados de Colima y Zacatecas, con 8.28 y 7.71, respectivamente, y encima de Baja California y Chihuahua, que se apuntan con 5.21 y 4.28, de forma correspondiente. Incluso, se coloca muy arriba de la media nacional cuyo registro es de 1.97 víctimas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En números absolutos, durante enero la entidad acumuló 99 asesinatos, mientras que Colima y Zacatecas se anotaron con 63 y 92, de forma respectiva. En tanto que en el ámbito nacional ocurrieron 2 mil 205 muertes intencionales.
Con base en fuentes oficiales, en febrero, 75 personas fueron víctimas del delito de homicidio doloso en el estado.
En los delitos de feminicidio y secuestro, Morelos también se sitúa por arriba de la media nacional en tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes con 0.18 y 0.19, respectivamente, en tanto que los datos del país son 0.11 y 0.03 en los mismos delitos.
Durante enero, el SNSP dio a conocer un cúmulo de dos casos por cada uno de los citados delitos.
Este miércoles 1 de marzo, en el marco de la comparecencia del fiscal Uriel Carmona ante el Congreso de Moelos, la diputada Andrea Gordillo Vega lamentó que en Morelos las mujeres no se sientan seguras y que las cifras reconocidas en materia de feminicidios se les hacen muy bajas para la realidad.
De acuerdo con datos de la Organización no Gubernamental, Morelos Rinde Cuentas, el Mandatario de Morelos antepuso el gasto público en promover su gobierno que en mejorar la infraestructura en materia de seguridad pública. El mandatario del estado, mientras tanto, ha dejado muy claro que su mayor interés está en el futbol.