CNTE

"La 4T nos ha decepcionado": nuevo líder de la CNTE en Chiapas

Unas de las pruebas de que la 4T ha quedado a deber, manifestó Isael González Vázquez, es que tampoco resolvió el tema de las tres mil plazas docentes que hacen falta para la parte de educación indígena

Isael González tomó protesta este sábado en dos actos: el primero ante representantes del SNTE, y luego ante las bases de la Sección 7 de la CNTE, en donde estuvieron presentes representantes sindicales de Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, entre otros.
Isael González tomó protesta este sábado en dos actos: el primero ante representantes del SNTE, y luego ante las bases de la Sección 7 de la CNTE, en donde estuvieron presentes representantes sindicales de Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, entre otros.Créditos: Christian González
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - El gobierno de la Cuarta Transformación le ha fallado al magisterio no sólo chiapaneco, sino al de todo México, porque no cumplió las demandas pendientes, manifestó Isael González Vázquez, quien este sábado asumió el liderazgo del Comité Seccional de la Sección 7 del SNTE-CNTE, en sustitución de Pedro Gómez Bámaca. 

Tras destacar que su victoria fue contundente en las urnas colocadas en las más de 220 sedes para votar el pasado 14 de marzo, recordó que, en un mitin en Oaxaca, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a abrogar la Reforma Educativa, "no lo hizo, sólo le quitó el 'filo', porque la bilateralidad no la rescató, por eso es una decepción". 

Otra prueba de que la 4T ha quedado a deber, manifestó, es que tampoco resolvió el tema de las tres mil plazas docentes que hacen falta para la parte de educación indígena.

Foto: Christian González

En cuanto a la búsqueda de democratizar al SNTE, Isael González mencionó que nunca plantearon salirse del Sindicato, "por eso hoy el triunfo, y lo logramos con sus reglas, pero desde nuestra lucha como CNTE". 

Los temas que les preocupan

Refirió que, a pesar de que hay muchos temas que le preocupan sean resueltos, el que más les apremia es el de la bilateralidad para defender a los trabajadores de la educación. 

Asimismo, argumentó que también están preocupados por lo relativo a la Caja de Ahorros, "nos congelaron esa cuenta y, por ende, no podemos colocar préstamos, no hay forma de recuperarlos porque fue un decreto del gobierno estatal". 

Foto: Christian González

A esto se le suman otros pendientes como la basificación de los compañeros y el pago a personal docente interino, incremento de sueldos, así como la creación de plazas para atender a grupos que están abandonados. 

Isael González tomó protesta este sábado en dos actos: el primero ante representantes del SNTE, y luego ante las bases de la Sección 7 de la CNTE, en donde estuvieron presentes representantes sindicales de Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca, entre otros. 

El pasado 14 de marzo, cerca de 44 mil trabajadores sufragaron en las pasadas votaciones; de esa cifra, la planilla roja obtuvo alrededor de 22 mil, mientras que el contendiente más cercano obtuvo 13 mil. "Pero si hay impugnación, lo voy a respetar", dijo González. 

Sobre la llegada, este lunes, del mandatario Federal a Tuxtla Gutiérrez, aclaró que no habrá manifestaciones espontáneas, sino que todo será bien pensado para que, cuando las condiciones se den, salgan a las calles. 

Temas