Un juez de control vinculó a proceso a Martín Alberto Medina Aceves, “El Martinsillo”, por las investigaciones relacionadas con la muerte de tres mujeres y seis años en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora de la familia LeBarón.
Durante la audiencia la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó datos para vincularlo por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, y daños.
La detención de “El Martinsillo” se llevó a cabo el 9 de marzo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chihuahua, Chihuahua.
Te podría interesar
“Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) de la FEMDO, aportó los medios de prueba para que el Juez de Control otorgara dicha vinculación, ratificara la prisión preventiva oficiosa y fijara tres meses para la investigación complementaria”.
Al ser vinculado a proceso fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12, ubicado en Guanajuato.
Al darse a conocer la detención, Adrián LeBarón agradeció a las autoridades la captura de Martín Alberto Medina a través de la red social Twitter.
“Un criminal menos en las calles. Quiero compartir que la @FGRMexico con la @GN_MEXICO_ y el @SEDENAmx detuvieron y pusieron ante un juez a uno más de los 100 que participaron en la masacre en contra de mi familia”.
“Quiero reconocer su trabajo y bendecirlo. Gracias a quienes ponen su vida en riesgo por la justicia. Ustedes dan la cara ante la adversidad por nuestro país y eso los debe llenar de orgullo. Gracias por quitarle tantito miedo a la región”, agregó.
Hasta el momento ninguna de las personas aseguradas e ingresadas a prisión ha recibido una sentencia a partir de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
Solo ocho de las 32 personas aseguradas hasta el momento están detenidos a partir de pruebas de homicidio y los demás por delincuencia organizada. Sin embargo, se desconoce el estado legal de cada uno de ellos.
De acuerdo con el gobierno federal, el asesinato de las nueve personas fue cometido por el grupo de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez o Cártel de Nuevo Juárez.
“Fue un ataque directo ordenado contra la familia" bajo la presunción de que en esas comunidades se autorizaba el uso de predios para el tráfico de armas y drogas de Gente Nueva, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa, comentó una de las personas detenidas en noviembre de 2019.