HERMOSILLO.- Al menos 11 exmilitares se encuentran vinculados al asesinato de nueve integrantes de la Familia LeBarón en noviembre de 2019
El activista y representante de la familia LeBarón, Adrián LeBarón, afirmó lo anterior luego de haber sido vinculado a proceso Luis Alfonso Q.O. apodado como “El Guacho”, el pasado 3 de febrero.
PUEDES LEER: "El Guacho", integrante de La Línea, es vinculado a proceso por caso LeBarón
En la audiencia de vinculación a proceso se revelaron detalles del ataque armado donde murieron tres mujeres y seis niños, quienes se dirigían de Sonora a Chihuahua.
“El Guacho”, uno de los presuntos responsables del multihomicidio, formaba parte de un grupo de excastrenses que se unió al Nuevo Cártel de Juárez como brazo armado. Tendrían funciones de pistoleros y de adiestramiento.
“Es algo importante cómo exmilitares se unieron a los grupos criminales, sabemos que la Parka los entrenaba, que por eso a Luis Alfonso le dicen el Guacho, porque son un grupo de castrenses que se unieron a las filas criminales, todo lo revelaron en la audiencia y por eso es importante que conozcamos todos los detalles en audiencia”, explicó Adrián LeBarón para El Heraldo de Chihuahua.
“Está pesado todo lo que hacen, con respecto a cuánto militar hay, el que dijo ‘Quémenla’ (“La Parka”), él entrenaba militares y después se dedicó a entrenar sicarios, él sí está vinculado a proceso”, agregó el también activista.
Durante la audiencia de “El Guacho” el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó datos de prueba para que el juez dictara la medida por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
LOS DETENIDOS POR EL CASO
La mañana del pasado 3 de febrero el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se han capturado a 27 personas relacionadas con el ataque a la familia LeBarón el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
Conviene mencionar que al menos el 98% de los detenidos han sido apresados en el estado de Chihuahua, principalmente en las zonas colindantes con Nuevo Casas Grandes y Janos, que son los poblados más próximos a la comunidad LeBarón.
A finales de 2021 fueron aprehendidos Rubén Armando Hernández Olivas, "El R7", presunto integrante de La Línea, y quien se presume es uno de los autores materiales de la muerte de los integrantes de la familia LeBarón.
Otro capturado es Ricardo Alberto “M”, "El Coma Bravo", presunto integrante de La Línea, del cártel de Juárez; y "El Jaguar".
(djh)