HERMOSILLO.- Un video que circula en redes sociales pone en evidencia a dos elementos de la Guardia Nacional (GN) justo en el momento en el que inhalan un polvo blanco, la cual es sacada de una bolsita pequeña. La sustancia presuntamente se trataría de cocaína. La dependencia no ha informado nada sobre los agentes. En la grabación, de 1 minuto y 17 segundos de duración, se observa a los dos guardias, vestidos con el uniforme oficial, en un terreno con varios vehículos blancos alrededor. Al parecer se trataría de un depósito vehicular.
Los agentes visten el uniforme militar, chaleco antibalas con la leyenda Guardia Nacional en la espalda.
En el video, uno de ellos tomó una bolsa pequeña y luego de algunos segundos inhala un polvo blanco se encontraba en su interior. Después, la bolsita la comparte con otro compañero, quien repitió la acción: llevarse la sustancia a la nariz.
Te podría interesar
En la videograbación se escucha la voz de una persona, pero resulta inaudible lo que dice. Uno de los elementos de la Guardia Nacional sonríe mientras observa a su compañero inhalar.
Según Alfredo Álvarez, periodista que compartió el contenido en Twitter, todo sucedió en un retén en Caborca, Sonora. Aunque otra versión señala que los hechos se registraron en Michoacán y que el video es viejo.
Sobre el video, la Guardia Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial, pese a que en redes sociales ya se viralizó.
Pese a que no está clara la fecha en que ocurrieron los hechos ni tampoco se tiene certeza del lugar donde se realizó la grabación, el video causó polémica en redes sociales.
Usuarios señalaron que ambos elementos infringen la ley y deberían responder por estos actos. Estos son algunos comentarios:
- “Se están poniendo Vick VapoRub. Está helado el clima. Se andan destapando la chata los viejos”
- “Solo estaban verificando que la mercancía fuera en verdad lo que aparentaba ser”
- “Qué méndigos, tienen que andar bien activados porque está caliente el asunto en Caborca”
- “Con razón no me dieron trabajo en la Guardia, dije que no usaba drogas”