Este domingo 26 de febrero se llevó a cabo la segunda manifestación para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE) frente al Plan B de la Reforma Electoral que fue aprobado por el Congreso. La convocatoria tuvo lugar a las 11 de la mañana en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En distintas entidades de la República, miles de personas vestidas de rosa se unieron en defensa del INE y salieron a las calles en Chiapas, Mérida, Oaxaca y Tabasco.
Esta iniciativa tuvo como objetivo mostrar el respaldo ciudadano al Instituto Nacional Electoral y rechazar el Plan B de la Reforma Electoral, que según los manifestantes, podría poner en riesgo la autonomía del INE y su capacidad para llevar a cabo elecciones libres y justas en el país. La movilización pacífica reunió a personas de todas las edades y sectores sociales, quienes portaban carteles y pancartas con consignas a favor del INE y en contra de la reforma electoral.
En medio de un clima de tensión política en el país, esta manifestación se suma a otras movilizaciones ciudadanas en defensa de la democracia y las instituciones en México. Los participantes esperan que esta protesta sea escuchada por las autoridades y que se tomen en cuenta sus demandas para garantizar la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral.
Te podría interesar
Así marcharon en la entidad natal de AMLO
En Tabasco, la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue escasa la convocatoria ciudadana que se concentró en Plaza de Armas, para participar en la movilización en defensa al Instituto Nacional Electoral (INE). Solo acudieron unas 200 personas, en su mayoría viejos actores políticos y dirigentes del PRD y PRI, que son las ínfimas primera y segunda fuerza política del estado.
Te podría interesar
En la entidad, donde AMLO tiene la mayor popularidad del país y Morena es la fuerza política preponderante, con mayoría en el Congreso, 14 de los 17 Ayuntamientos y la gubernatura, también existe una ciudadanía apática. Una de las organizadoras de la “movilización”, la exdiputada local y federal priista, Lorena Bourregard, dijo que invitaron a ciudadanos y empresarios, aunque inicialmente aceptaron, pero finalmente rechazaron participar e incluso silenciaron sus celulares.
"Peje teme lo saquen de Palacio y lo manden a su rancho..."; así marcharon en Chiapas
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrantes de organizaciones civiles, empresariado, clase política, entre otros, marcharon para defender al INE y rechazar el" Plan B" porque, según ellos, atenta contra la democracia. Alrededor de dos mil personas, con pancartas y lonas con mensajes de molestia hacia el presidente AMLO, externaron su molestia por la arremetida, dicen, que se le hace o intenta hacer a uno de los organismos que defiende la democracia de los mexicanos.
"¡INE, aguanta, el pueblo se levanta!", fue una de las decenas de frases que, al unísono, manifestaron los ciudadanos y ciudadanas quienes, una vez que llegaron al centro de esta ciudad, cantaron el Himno Nacional. Durante el mitin celebrado frente a Palacio de Gobierno, Valdemar Roja, médico, empresario y político chiapaneco, advirtió: "¿Por qué pretende destruirlo el 'Peje'? Porque teme que la voluntad ciudadana lo saque de Palacio Nacional y se vaya a su rancho, que por supuesto, se llama 'La Chingada'".
Y en Oaxaca no se quedaron atrás
Al menos unas 2 mil personas marcharon este domingo del llano al zócalo en la ciudad de Oaxaca en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Con las consignas de “el INE no se toca” marcharon sobre avenida Juárez para dirigirse al zócalo de la ciudad de Oaxaca.
La protesta es también contra el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la marcha estuvieron diputados y dirigentes de los Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Y en Mérida
Más de 5 mil personas protestaron en contra del plan B de la reforma electoral en Mérida. Externaron su respaldo al INE y pidieron a la Suprema Corte de Justicia su intervención.
"Cómo jóvenes tenemos que seguir defendiendo la democracia para poder seguir teniendo elecciones como las de ahora y no regresar a lo de antes. El futuro es ahora", comentó una manifestante.
*Con la colaboración de los corresponsales: Claudia Arriaga, Christian González y Roberto Barboza
DJC