Una sofisticada red 4G de internet fue desmantelada por autoridades penitenciarias al interior del Cereso de Chetumal, con la cual los presos VIP se mantenían en comunicación desde el interior del Centro Penitenciario en la capital de Quintana Roo con personas del exterior.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Publica de la entidad a cargo de los Ceresos de las municipalidades en Quintana Roo dio a conocer que dentro de una celda se encontraba oculto una especie de módem el cual era el cerebro de la red que alimentaba a unos cuantos aparatos más conocidos como repetidores que extendían la señal de internet.
Asimismo, los aparatos repetidores se hallaban distribuidas en diferentes celdas de donde se conectaban a la red como si fuera Wifi de tal manera que los líderes criminales realizaban operaciones para delinquir desde el interior del Cereso.
Te podría interesar
Por su parte, la autoridad dio a conocer que todo el sistema de internet descubierto como aparatos, cables, entre otros fueron asegurados y puestos a disposición de autoridades competentes para abrir la investigación y sancionar a los responsables.
Aunado a esto, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que también algunos presos tenían que pagar una cuota para que pudieran tener acceso a la red de internet. Asimismo, detalló que ese dinero era para el líder, del cual no brindaron más detalles, sin embargo, mencionó que se realizan los trabajos para identificar a los responsables.
Asesinan a presos recién ingresados a cárcel de Tamaulipas
La noche del 19 de enero de este año en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dos sujetos fueron asesinados por otro preso, en una disputa de grupos de la delincuencia organizada.
De acuerdo a las primeras investigaciones se menciona que esa noche un custodio se percató de que un interno se introdujo al Módulo 4 y lesionó con una “punta” a dos reos quienes recientemente habían sido ingresados a prisión acusados de narcomenudeo y extorsión.
En tanto, los dos fallecidos fueron identificados como Luis Gerardo “P” y Jesús Uriel “B” quienes habían sido detenidos junto con otros 10 sujetos, en un operativo efectuado por elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la Cuarentaiochoava Zona Militar, Guardia Nacional delegación Tamaulipas, Guardia Estatal y agentes de la Policía Investigadora.
Tras efectuarse las primeras pruebas periciales se confirmó que ambos internos murieron por heridas de arma blanca, una “puntilla” que uso otro recluso.
Como medida de seguridad los otros 10 reclusos que fueron ingresados juntos con los ahora dos muertos fueron apartados y confinados a un área de seguridad para su protección.