FEMINICIDIO EN MICHOACÁN

“Marijo”: 6 años del feminicidio de una estudiante en el olvido y sin justicia en Michoacán

La estudiante fue golpeada, torturada, abusada sexualmente y finalmente asesinada a tiros, a pocos meses de que en Morelia se decretara la Alerta por Violencia de Género

La estudiante fue golpeada, torturada, abusada sexualmente y finalmente asesinada a tiros, a pocos meses de que en Morelia se decretara la Alerta por Violencia de Género
María José Medina Flores.La estudiante fue golpeada, torturada, abusada sexualmente y finalmente asesinada a tiros, a pocos meses de que en Morelia se decretara la Alerta por Violencia de GéneroCréditos: Colectivo Incendiarias
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- En febrero del 2017, “Marijo”, de 19 años y alumna de la carrera de Veterinaria en la Universidad Michoacana, estuvo con un grupo de amigas en Barezzito Bar, en Morelia. Al salir de ese antro, ubicado en una zona residencial de la capital michoacana, la joven originaria de Salvatierra, Guanajuato, fue privada de su libertad por cuatro sujetos. La estudiante fue golpeada, torturada, abusada sexualmente y finalmente asesinada a tiros, a pocos meses de que en Morelia se decretara la Alerta por Violencia de Género.

A pesar de las denuncias, la indignación social y esa alerta, su feminicidio no fue investigado ni atendido por la entonces Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

El caso de “Marijo” estuvo olvidado y archivado por más cuatro años. No hubo avance en las investigaciones y mucho menos detenidos, como responsables de ese crimen.

Luego de cuatro años presión de los familiares de “Marijo” y a los colectivos feministas, las autoridades retomaron la investigación. La Fiscalía identificó a los cuatro implicados en el asesinato y detuvo a tres de ellos, pero sigue prófugo Alexis Gutiérrez Padilla.

A seis años de que fuera asesinada María José Medina Flores, sus familiares y colectivos de mujeres exigieron a la Fiscalía de Michoacán y al Poder Judicial que se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley contra los feminicidas.

“No hay juicio ni sentencia sobre ninguno de los implicados y muchos menos se ve cerca la justicia para ‘Marijo’”. 

Recriminaron que la impunidad y el olvido, parecen ser el común denominador para todas las víctimas de feminicidio, acusaron.

Los familiares de "Marijo" y los colectivos feministas, destacaron el informe Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022 de la organización Impunidad Cero.

Lamentaron que en Michoacán, seis de cada 10 feminicidios denunciados, permanecen en la impunidad, sin que los agresores reciban una pena por sus delitos.

Refirieron que aunado a lo anterior, el 10.6 por ciento de estos casos son clasificados erróneamente por los funcionarios públicos, como homicidios dolosos.

Denunciaron que eso reduce todavía más la posibilidad de que se dicten castigos justos en contra de los feminicidas.

VIOLENCIA FEMINICIDA E IMPUNIDAD

Lamentaron que Michoacán forma parte de las entidades mexicanas con las tasas más bajas de sentencias condenatorias por homicidio doloso en contra de mujeres. Y, también, que Michoacán esté está en la lista de entidades con menor tasa de agencias especializadas en homicidio por cada mil víctimas.

“Exigimos al poder ejecutivo la atención pronta e inmediata y asesoría víctima adecuada con la familia de María José Medina Flores”, expresaron en la manifestación.

También pidieron a la Fiscalía, llevar ante la justicia a los responsables del feminicidio de María José Medina Flores y capturar al otro asesino, que todavía sigue libre.

“Exigimos  al Poder Judicial, celeridad en el proceso, juzgar con perspectiva de género y sentencia máxima para los responsables”, agregaron.

Las manifestantes, consideraron que cómo sociedad no se puede permitir que la impunidad reine en la violencia en Michoacán.

“Ninguna víctima es una estadística más y 6 años sin justicia para Marijo y sus asesinos caminando en libertad, son la evidencia clara de todo lo que está mal”, expresaron.