MEXICALI.- La madrugada del viernes 10 de febrero, elementos policiacos se enfrentaron con un grupo de sicarios en Ensenada, Baja California. El enfrentamiento duró más de siete horas, los sicarios estaban atrincherados y atacaban con furia, estaban armados con AK-47, “Cuernos de Chivo”. Los agentes no podía doblegarlos ni penetrar en la vivienda. En ese momento entró en acción “Boris”, un perro de la Fuerza Estatal de Seguridad. Ingresó por una ventana y logró abrir una de las puertas. Los elementos de seguridad ingresaron y neutralizaron a los delincuentes.
Sin embargo, el saldo fue fatídico para la Fuerza Estatal de Seguridad: Un policía muerto y tres heridos, incluido “Boris”: dos balazos de “Cuerno de Chivo” le pegaron en el pecho y en una pata.
Tras la refriega, "Boris" fue atendido de emergencia para estabilizar su condición de salud. Días después tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por un médico veterinario, el cual determinó que la pata herida debería ser amputada como medida para salvar su vida. “Boris” será retirado de servicio con todos los honores y será adoptado por su entrenador, con quien formó un lazo inseparable.
Te podría interesar
“Boris” es un pastor belga malinois, de 4 años, que pertenece al Grupo K9 de la Fuerza Estatal de Seguridad. Tiene entrenamiento para detectar narcóticos y brindar protección a los policías. El agente canino tiene más de un año en la corporación y ha participado en el aseguramiento de armas, droga y en el aseguramiento de presuntos delincuentes.
En el enfrentamiento también fueron detenidos dos sicarios, mismos que fueron identificados como Guillermo “N” y Santiago “N”, quienes ya fueron presentados ante el Ministerio Público. La fiscalía de Baja California informó que antes de la balacera había sido detenido Francisco Andrés “N”, quien sería un cómplice de los sicarios.
EL OPERATIVO
La madrugada del 10 de febrero, elementos de Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y militares se enfrentaron con un grupo armado que ingresó a un inmueble ubicado en la calle K del ejido Francisco Zarco, en Ensenada, Baja California.
Además de los elementos de la FESC, al lugar arribaron agentes de la fiscalía de Baja California, de la secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional. Como parte del operativo, se activó la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana para atender a los lesionados.
En saldo fue de un policía muerto y tres heridos de bala, así como dos presuntos sicarios detenidos. En un comunicado, la SSC estatal identificó al agente muerto como el oficial José Alfredo Solorio Torres.
El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, lamentó la muerte del oficial, durante el cumplimiento de su deber, al tiempo de informar que “Guillermo “N” (quien habría disparado contra el oficial muerto) enfrentará todo el peso de la ley. “Nos aseguraremos de que cualquiera que atente contra nuestro pueblo y nuestros policías reciba la mayor de las penas como castigo por la gravedad de sus actos”, indicó.
LA UNIDAD K9
En México, una unidad K9, también conocida como unidad canina o unidad de perros entrenados, es una unidad especializada de la policía o las fuerzas armadas que utiliza perros especialmente entrenados para tareas específicas en la seguridad pública o de rescate.
Estas unidades pueden tener diferentes especializaciones, como búsqueda y rescate, detección de drogas, detección de explosivos, búsqueda de personas desaparecidas, localización de evidencia y seguridad en eventos públicos.
Los perros que se utilizan en estas unidades son entrenados durante varios meses o incluso años para que puedan realizar sus tareas específicas de manera efectiva y segura. Los perros son seleccionados por su capacidad física y mental, así como por su comportamiento y temperamento.