MITOS Y LEYENDAS

El Chupacabras, la verdad sobre la leyenda que atemorizó México

La gente en México entró en tanto pánico que se organizaban para cazar a la criatura, incluso la televisión mexicana dio cobertura al suceso

Escrito en ESTADOS el

Una de los mitos que aterrorizó y creo histeria colectiva en la sociedad mexicana fue el caso del Chupacabras. Una leyenda que en verdad se volvió un tema mediático, social y hasta político. Todo esto aconteció en la década de los 90´s.

Fue en la isla de Puerto Rico, en el año de 1995 cuando el nombre de chupacabras comenzaba a salir a la luz, la primera persona que lo vio fue Madeylen Tolentino, de Canóvanas, quien describió a la criatura como un ser terrorífico de otro mundo, parecido a un alienígena o extraterrestre, pudo verlo que pasó frente a la ventana de su casa.

Después, más pobladores dijeron verlo, lo describieron como una criatura bípeda (que camina en dos patas) que medía entre 1.20 y 1.50 metros de alto, sus ojos eran grandes y tenía púas a lo largo de su espalda, además tenía largas garras.

Conforme el mito se hacía popular, la gente lo alimentaba y decía que esta criatura era la responsable por la muerte de su ganado y es que el chupacabras les succionaba la sangre a través de dos perforaciones en el cuello, en medios impresos se reportaban cuerpos de animales que aparecían sin sangre, esto volvió más viral el mito.

Llegó a México

Después de atemorizar toda la isla la criatura migró a distintos países de América Latina y fue después cuando llegó a México, esto se supo porque los noticieros televisivos comenzaban a difundir este caso.

Hay que destacar algo muy importante y es que en ese momento no existían muchos medios de comunicación, por lo que se veía o leía era veraz, por ello el mito se nutrió de historias. Incluso la gente se organizaba para cazar lo que fuera.

Revista "Alarma" fotografía de Twitter

En otros casos más extremos los propios policías locales se organizaban para proteger a la población, las televisoras aumentaron el tiempo de transmisión en este tema y así fue creciendo.

De hecho, en el país el chupacabras comenzó a describirse con algunas características parecidas, como las garras y colmillos, pero ahora se le describía como un ser sin pelo y que caminaba en cuatro patas, como si fuera un perro.

El chupacabras… de Salinas de Gortari

En verdad fueron tiempos de mucho temor, pero la sociedad no se lo creyó todo el tiempo, aunque si tardó un tiempo, lo cierto es que se aplicó la ya conocida técnica de la “Caja china” o “La cortina de humo”. Muchas personas atribuían este mito al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

A finales de su sexenio tenía acumulado severos problemas como el aumento de precios de la canasta básica, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que seguía latente el asunto, la lucha zapatista y otra vez volvía a gobernar el régimen priista.