SINALOA.- Elementos de Marina aseguraron un predio que servía como casa de seguridad de un brazo armado del Cártel de Sinaloa, este se presume es comandado por Iván Archivaldo, hijo de Joaquín, El Chapo Guzmán, en Culiacán.
Esta casa estaba ubicada en un fraccionamiento privado denominado Bosques del Rey, hasta este lugar entraron elementos de la Secretaría de Mariana Armada de México, en el hallaron 35 rifles AK-47; 33 cargadores de 7.62 milímetros; 2 mil cartuchos calibres 7.62 milímetros y mil 599 cartuchos calibre 50.
De acuerdo a información de fuentes federales, este predio era una casa de seguridad encabezada por Iván Archivaldo, uno de los mayores generadores de violencia en Culiacán, junto con Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, uno de sus operadores, ambos con orden de aprehensión con fines de extradición en Estados Unidos, además son los responsables de actos violentos contra las Fuerzas Armadas en los llamados “Culiacanazos”.
Te podría interesar
En la información proporcionada, se dijo que participó la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Fiscalía General de la República, pero no se ha informado de la detención de alguna persona.
¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán?
Mejor conocido como “El Chapito” es uno de los cuatro hijos de “El Chapo” que tuvo con Alejandrina Salazar. Iván se crio en Guadalajara, en un ambiente lleno de abundancia por los “negocios” de su papá, quien le enseño desde muy temprana edad el valor de la lealtad.
Te podría interesar
En el 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, pero esto no duro mucho, quedó en libertad tres años después por falta de pruebas.
Este hecho absurdo le costó el trabajo al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quién fue despedido después de dejar en libertad al “Chapito” y es que curiosamente tuvo movimientos bancarios en esas fechas de casi 3 millones de pesos en ese año, de hecho, el funcionario descalificó las acusaciones contra Iván Archivaldo Guzmán.
A finales del 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información veraz que diera con el “Chapito”. Iván Archivaldo Guzmán es conocido por presumir su fortuna en redes sociales. En años anteriores tenía cuentas en Twitter donde exhibía sus autos y más.
Después de la detención de Ovidio Guzmán las cosas no parecen cambiar, la operación de “Los Menores” no se detiene, ya que las actividades siguen adelante, al parecer son lideradas por Archivaldo “El Chapito” Guzmán.