AUMENTO DE PASAJE

Así subió el pasaje en Guerrero, que no te vean la cara

En Acapulco el servicio urbano paso de 10 a 12 pesos; el Acabús también subió

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero ya confirmó el incremento a las tarifas en el transporte público, para la capital se aprobó un peso al servicio urbano, no fueron aprobados los tres pesos que reclamaban las organizaciones de transporte desde el año pasado.

Desde el miércoles el pasaje ya ha subido de precio, este ajuste a las tarifas es en todas las regiones, ninguna ruta ha sufrido un decremento en su cobro.

Esta decisión se dio a conocer pocas horas después de que el gobierno federal autorizara un incremento a la Autopista del Sol con un total de 7.2 por ciento a las cuotas del peaje.

En octubre del 2022 las organizaciones de permisionarios comenzaron a difundir una estrategia para convencer a los usuarios, tenían previsto un incremento que superaba el 40 por ciento, pues querían que de siete pesos subiera hasta los 10 pesos por persona, a adultos y niños mayores de tres años.

Así fue su estrategia

De primer momento en las unidades aparecían ilustraciones con tonos muy amables, hacían mención de los costos de operación, alza de costo en las refacciones, incremento al combustible y más.

Después la cosa se puso seria, se pasó a hojas tamaño carta con una leyenda impresa en letras monocromáticas que decía “Pasaje 10 pesos”, acompañado con rótulos en parabrisas y ventanas.

Por último, vino la puesta en acción de cobrar la tarifa “ideal”, aquí los guerrerenses comenzaron a mostrar su enojo y comenzaron a hacerse presentes las quejas enviadas Tránsito del Estado y la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, esto trajo multas a operadores.

Fotografía de Cuartoscuro

Ya en noviembre, del año pasado, los operadores fueron flexibles y “empáticos”, se bajaron a los 9 pesos, misma cantidad que fue rechazada, aquí comenzaron las confrontaciones, pues los usuarios se bajaban de las unidades, hubo agresiones físicas y verbales, finalmente derivo en un paro de unidades que recorren hasta partes altas de la ciudad.

Opiniones, criticas, argumentos y de todo se vivió en diciembre y también en enero, mes que le pega a la economía mexicana.

Así quedaron las tarifas

El Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero aclaró que el servicio en Chilpancingo fue ajustado a ocho pesos y no más. Esta cantidad también aplica para los municipios de Eduardo Neri, Tixtla, Juan R. Escudero, Chilapa y Heliodoro Castillo.

En el caso de taxis, para Chilpancingo quedó oficialmente en 40 pesos, lo mismo que en la comunidad de Petaquillas y Tlacotepec, capital de Heliodoro Castillo.

En Tixtla, la tarifa sube de 28 a 33 pesos y en Chilapa de 30 subió a 35 pesos.

En Acapulco, el servicio urbano subió de 10 a 12 pesos, el Acabús troncal de 10 subió a 11 pesos, mientras que el Acabús ruta alimentadora paso de siete a ocho pesos.

En cuanto a los taxis colectivos en la zona poniente de Acapulco subió de 17 a 19 pesos, en la zona suburbana paso de 14 a 16, los taxis amarillos incrementaron de 17 a 19 pesos y los azules de 40 a 45 pesos.

Para Ciudad Altamirano, el servicio urbano subió de 10 a 12 pesos, en Iguala, paso de ocho a nueve, misma modalidad se estableció en Taxco.

En Tlapa, el servicio urbano se eleva de siete a ocho pesos y en Zihuatanejo de ocho a nueve.

Los taxis en Tlapa de 28 pasan a cobrar 33 pesos y en Zihuatanejo de 35 suben a 40, en la zona turística se eleva de 50 a 55 pesos.

Para Chilpancingo, está establecido que los taxis cobren 40 pesos, pero hace mucho que ellos cobran más de 50 pesos.