En los últimos años, Chiapas se ha convertido en uno de los principales estados con mayor presencia de migrantes quienes están expuestos a problemas de salud y seguridad. Un ejemplo de esto es el rescate de 155 migrantes que se encontraban en una casa de seguridad en Tonalá, Chiapas reportado por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Y es que de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, unas 441,409 personas se registraron en Chiapas en 2022, lo que contrasta con los 88,506 migrantes que se contabilizaron en la entidad durante el 2012.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con las autoridades, los migrantes rescatados en Chiapas el 6 de diciembre estaban escondidos en una casa de seguridad en bahía Paredón y portaban brazaletes plásticos de colores. Además, se encontraban sobre cobijas, hules y cartones y junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres. En total fueron identificadas 39 personas de diferentes núcleos familiares de las cuales 13 eran originarias de Cuba; 12 de Ecuador; seis de Honduras; cuatro de Nicaragua; tres de República Dominicana y una de Guinea.
Además, las 116 personas restantes provenían principalmente de República Dominicana, Cuba, China, Ecuador, Senegal, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Las autoridades del INM en Chiapas aseguraron que los núcleos familiares estarán bajo cuidado del DIF, mientras que los migrantes adultos que viajaban solos serán trasladados a las instalaciones del INM en donde se realizará su procedimiento administrativo.
Migrantes se enfrentan a problemas de seguridad
Recientemente, el mismo INM informó sobre el rescate de 87 migrantes que se encontraban en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera de Tapachula-Huehuetán, en Chiapas. Los migrantes provenían principalmente de Ecuador, Cuba, Honduras, China, El Salvador y República Dominicana, algo que encendió las alarmas sobre las situaciones a las que se enfrentan los migrantes en cuestión de seguridad.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas apunta que unos 123 migrantes desaparecieron en México durante el primer semestre del 2023. Mientras que en 2022 se reportaron al menos 2,000 personas en tránsito desaparecidas. Y es que no solo es el tema de seguridad, también los migrantes se enfrentan a problemas de salud que van desde infecciones respiratorias y afecciones de la piel hasta enfermedades gastrointestinales agudas que pueden poner en peligro su vida.
A finales de octubre, se reportó la salida de una caravana migrante de unas 5,000 personas desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas hacia Estados Unidos que incluía a personas de Asia, el Caribe y Sudamérica.