Este miércoles, el Instituto Nacional de Migración informó sobre el rescate de 87 migrantes de Latinoamérica y Asia que se encontraban en la parte trasera de un tractocamión que circulaba en la carretera de Tapachula-Huehuetán en el estado de Chiapas. El camión había sido interceptado el martes 28 por la noche, mientras que el chofer y su acompañante huyeron del lugar.
De acuerdo con un comunicado del instituto, se identificó a 46 personas mayores de edad que viajaban solas y a 41 mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares. Además, aseguró que, de los 46 migrantes adultos, 14 eran originarios de Cuba; 11 de Honduras; 8 de República Dominicana; 6 de Ecuador; 4 de El Salvador y 3 de Bangladesh. Mientras que las familias provenían principalmente de Ecuador, Honduras, Cuba, Uruguay, Guatemala y China.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, el INM dijo que los migrantes “no pudieron acreditar su estancia regular” y llevaban un brazalete de plástico de colores para su identificación. Las personas que viajaban solas fueron llevadas a las instalaciones del instituto para “iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, mientras que las quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Mientras que, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas se registró una volcadura de una unidad que transportaba migrantes originarios de China quienes eran transportados por traficantes en la carretera federal 200 Mapastepec-Pijijiapan. De acuerdo con las autoridades, el conductor de la camioneta, que se dio a la fuga después del incidente, iba a exceso de velocidad y un total de 18 migrantes resultaron heridos, de los cuales 4 están en estado grave.
Problemas de salud y agresiones contra migrantes
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) en México, 123 migrantes desaparecieron en el país durante el primer semestre del 2023. Además, en 2022 se registraron más de 2,000 personas en tránsito desaparecidas. Incluso hace casi una semana, las autoridades de Guatemala activaron una alerta para localizar a 10 comerciantes que desaparecieron al sur de México.
Pero no solo es la crisis de desaparecidos, también hay una crisis de salud a la que se enfrentan los migrantes en su intento por buscar una mejor vida. Datos de Médicos Sin Frontera (MSF) señalan que la organización ofreció más de 108,510 consultas médicas y 10,183 de salud mental a migrantes. Entre los diagnósticos más frecuentes que presentan los migrantes están las infecciones respiratorias, diarreas agudas, afecciones de la piel y otras enfermedades gastrointestinales, la mayoría provocadas por las condiciones de vivienda, alimentación, agua y saneamiento.