El sábado pasado, María Fernanda Martínez, bióloga marina de 26 años de edad, originaria del municipio Cihualtán, Jalisco, murió tras ser atacada por un tiburón en la Playa de Melaque. Según algunos testigos, la mujer vio al animal cerca de su hijo de 5 años y logró ponerlo a salvo, subiéndolo a unos inflables instalados a unos 20 metros de la orilla del mar. Sin embargo, ella fue atacada.
El ataque deja interrogantes entre expertos y población en general, debido a que este tipo de ataques son raros, toda vez que los tiburones, en general, evitan a los humanos.
Entonces, ¿por qué atacan los tiburones a las personas?
Te podría interesar
Los expertos afirman que los humanos no están en la lista de alimentos de los tiburones, por lo que existe un motivo razonable por la que estos animales atacan, en ocasiones esporádicas, a los humanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Macquarie de Sydney, Australia, concluyó que los ataques de tiburones a humanos se registran porque estos animales confunden las formas del cuerpo de las personas con presas que sí están en su lista de alimentos, como focas o leones marinos.
Los expertos explican que este fenómeno se conoce como la “teoría de la identidad equivocada” o “intercambio de identidad”, que es porque los tiburones no tienen una vista privilegiada, además de que son daltónicos.
“Estas condiciones pueden hacer que mientras un ser humano está sobre su tabla de surf o haciendo ‘snorkel’ los tiburones los asuman como presas y se lancen hacia ellos convencidos de que son otro animal”.
Según datos globales recogidos por Surfe Rule, “las probabilidades de ser atacado y muerto por un tiburón son de 1 en 3.748.067 (un 0.000026%), lo que significa que hay 18 enfermedades y causas de muerte accidental más propensas a matarte que el temido depredador del océano”.
Los tiburones suelen alimentarse de mamíferos marinos (focas y delfines) y reptiles (tortugas marinas, en mayor medida).
Los tiburones blancos
El tiburón blanco es uno de los selaquimorfos más conocidos de su familia. El gigante tiene una medida máxima estimada de 6 metros, vive en los mares templados de todo el planeta y se le conoce popularmente como el tiburón devorador de hombres, según el sitio web del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, del Museo de Historia Natural de Florida en los Estados Unidos.
El animal fue nombrado así debido a la pigmentación blanca de su vientre, acompañada por una abrupta superficie dorsal de color negra grisácea. El tiburón blanco, explica ISAF, es considerado uno de los tiburones más peligrosos en todo el mundo.
El tiburón blanco es de sangre caliente y se destaca por tener las fauces más fuertes del mundo marino, según un escrito publicado en 2008 por la revista Journal of Zoology llamado “Análisis informático tridimensional de la mecánica de la mandíbula del tiburón blanco: ¿qué tan fuerte puede morder un gran tiburón blanco?”.