MIGRACIÓN EN MÉXICO

Peligran migrantes en Tamaulipas por aumento de casos de secuestro

Los delincuentes piden hasta 1,000 dólares por cabeza a los familiares de los migrantes a quienes secuestran en su camino a los Estados Unidos

Migrantes en México
Migrantes en México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Desde noviembre, activistas por los derechos de los migrantes en Tamaulipas han alertado por el incremento de casos de secuestro en ciudades como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, señalando que, los delincuentes piden hasta 1,000 dólares por cabeza a los familiares de los migrantes a quienes secuestran en su camino a los Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

De acuerdo con los activistas en la región, a los criminales no les importa secuestrar a hombres, mujeres o niños, a quienes levantan en las calles, al salir de los autobuses o al bajar del avión, pues pese a las denuncias ante las autoridades, ellos no sólo no han disminuido la comisión de este tipo de ilícitos, sino que, incluso los han aumentado.

El sacerdote Francisco Gallardo López, encargado de la pastoral de movilidad de la Diócesis de Matamoros y director de casas de migrantes en Reynosa y Matamoros, comentó, en entrevista con El Reforma, que los criminales “se llevan de 10 a 15 migrantes que viven en Reynosa o Matamoros por día”.

Entre las razones que los activistas dan por las que los migrantes han quedado a merced de los criminales en Tamaulipas, está el hecho de que estos acuden al estado fronterizo con Estados Unidos para afrontar su cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos con el propósito de obtener asilo humanitario en dicho país.

Y es que las citas muchas veces estás programadas para dentro de varios meses, por lo que durante ese tiempo, los migrantes tienen que arreglárselas como puedan en un lugar donde, los criminales los ven como blancos de extorsión y las autoridades también, pues señalan que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), también les extorsionan dinero.

“Lo que buscan es dinero (los agentes del INM), ya hemos tenido denuncias de este tipo, los del Instituto de Migración son los que están afectándolos (a los migrantes) con eso (asilo humanitario en EU), les rompen la cita y los documentos”, denunció Juan Carlos Abrego, presidente de la Organización Civil Comisión Nacional de Derechos Humanos, en entrevista con El Reforma.

La cosa no queda ahí, pues según denuncian los activistas, los criminales tienen bien identificados a los migrantes que están esperando cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, cosa que señalan, sólo es posible por complicidad de las autoridades.

Además, agregan que las deportaciones masivas de migrantes, haitianos, colombianos y venezolanos por parte de las autoridades de Estados Unidos desde el estado de Texas, quienes solo los regresan a territorio mexicano, en lugar de enviarlos a sus propios países, también los deja a merced de los criminales.

En Tamaulipas, al menos 31 migrantes secuestrados han sido rescatados durante las últimas semanas, 13 el pasado 15 de diciembre; y 18 más dos semanas antes.

VGB