CHIHUAHUA.- Un grupo de cientos de migrantes permanecen la mañana de este jueves en las inmediaciones del punto de referencia 36 de la frontera Juárez-El Paso, ya de lado de Estados Unidos, con la intención de entregarse a los elementos de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional de Texas.
Autoridades locales informaron que la madrugada de este jueves detectaron a un grupo de migrantes que se dirigían desde la central camionera hasta el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la intención de llegar a los márgenes del río Bravo y cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En varios puntos del bulevar Juan Pablo II se pudo observar grupos reducidos de entre 5 y 10 personas que caminaban con rumbo a la puerta del punto 36, considerado una locación de servicios para las unidades de la Patrulla Fronteriza, pero descartado como entrada para migrantes.
Ante esta realidad, decenas de policías de Texas resguardan el lugar y tratan de evitar que los migrantes se internen.
Algunos de los migrantes han colocado casas de acampar y otros improvisan refugios, colgando mantas y cobijas utilizando el alambre de púas que ha colocado la Guardia Nacional de Texas y del muro metálico fronterizo instalado por Estados Unidos en su frontera con México.
Por otra parte, ciudadanos han ayudado a los migrantes ofreciéndoles alimentos, ropa, cobijas y hasta juguetes para los niños.
Desde el lunes, los migrantes han cruzado Chihuahua, provenientes de Coahuila y Durango, cruzando por varios municipios, hasta llegar el miércoles a la capital del estado, de donde salieron a bordo del tren rumbo a Ciudad Juárez, por lo que se espera lleguen a la frontera con los Estados Unidos este jueves.
En un censo se dio a conocer que los migrantes que son apoyados provienen de Venezuela, Guatemala, Haití, Colombia y Ecuador.
De hecho, la noche del miércoles la policía advirtió que cientos de migrantes se transportaban sobre los vagones del tren, a la altura del seccional de Samalayuca, ya en el municipio de Ciudad Juárez.