NARCOTRÁFICO

México entrega a "El Muñeco" a EU; era lugarteniente del Cártel de Sinaloa

El exlíder del grupo criminal Los Salazar fue detenido el 1 de noviembre del 2012 en el Estado de México y llevaba más de 8 años esperando su extradición.

Créditos: FGR
Escrito en ESTADOS el

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco” y quien fuera uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa a cargo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos por el gobierno de México, pues de acuerdo con las autoridades, es requerido por una Corte Federal en Texas.  

“El Muñeco”, es hijo de Adán Salazar Zamorano, quien fundó junto con su hermano José Crispin, el grupo criminal “Los Salazar”, una de las 10 células del Cártel de Sinaloa. “Don Adán”, como también se le conoce, fue extraditado a Estados Unidos en agosto de este año por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Salazar Zamorano tendría un total de 84 cargos de conspiración por posesión de cocaína. Se cree que los miembros de “Los Salazar” estuvieron involucrados con el asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017, quien investigaba al grupo criminal.  

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “El Muñeco” es identificado como “uno de los lugartenientes más importantes de una organización delictiva dedicada a la transportación y distribución de cocaína y marihuana en diversas ciudades de Estados Unidos”. Al igual que su padre, “El Muñeco” fue entregado a las autoridades estadounidenses en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).  

Detenido desde 2012 

“El Muñeco” fue detenido el 1 de noviembre del 2012 en el Estado de México y después lo trasladaron al penal de máxima seguridad “El Altiplano” donde ha permanecido en los últimos años esperando su extradición. La entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía recompensas de casi 2 millones de pesos para quien ofreciera información que llevara a la ubicación de Salazar Ramírez.  

Después de que su padre fuera arrestado en 2011, “El Muñeco” se encargó de la producción, siembra y tráfico de droga en la sierra de Chihuahua. De acuerdo con Milenio, a Salazar Ramírez se relaciona con la muerte del activista Nepomuceno Moreno Núñez, quien era integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, ambos crímenes cometidos en 2011 en Sonora.  

De acuerdo con la FGR actualmente Crispín Salazar se encuentra al frente de “Los Salazar”, pues el otro hijo de “Don Adán”, Adán “El Indio” Salazar fue asesinado en 2016. Según El Financiero, desde 2007 el Cartel de Sinaloa y Los Salazar se han disputado las rutas de traslado y zonas de producción de droga en Chihuahua con el Cártel de Juárez.