HERMOSILLO.- Miguel Ángel Morgan Huerta, director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, fue fichado por Estados Unidos por tráfico de narcóticos para el Cártel de Sinaloa, acusación que incluye a cuatro de sus hermanos y uno de sus tíos. Este martes se dio a conocer que Estados Unidos sancionó a 13 miembros del Cártel de Sinaloa y a cuatro empresas con sede en Sonora, por ser responsables de tráfico de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.
Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro está el "jefe de plaza" del cártel en Nogales, Sonora, Juan Carlos Morgan Huerta, "Cacayo", quien supervisa el tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo desde México a Estados Unidos.
El “Cacayo”, quien se encuentra prófugo, utiliza camiones con remolque, entre otros métodos de ocultación, para transportar drogas a través de la frontera.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En abril de 2021, Morgan Huerta fue acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia de varios cargos de tráfico de drogas.
Ayer también fueron sancionados varios miembros de la familia de Morgan Huerta, entre ellos cuatro hermanos y un tío: José Arnoldo Morgan Huerta, "Chachio", José Luis Morgan Huerta, "Gordo", Miguel Ángel Morgan Huerta (funcionario en el ayuntamiento de Nogales) y Martín Morgan Huerta, así como su tío, Óscar Murillo Morgan, "Chino", quienes desempeñan "un papel fundamental en la organización".
A esta red criminal se suma David Alonso Chavarín Preciado, “Chava”, cuñado de "Cacayo"; Cristian Julián Meneses Ospina, originario de Colombia; Óscar Enrique Moreno Orozco, "Senry", y Ramiro Martín Romero Wirichaga. Todos ellos son acusados de llevar a cabo la logística del transporte y de lavar dinero para el Cártel.
"Estados Unidos perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes ilícitas de fentanilo", advirtió el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
El Cártel de Sinaloa, apuntó el Tesoro, "es una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y generalizadas del mundo".
El funcionario de Nogales
Luego de darse a conocer que Miguel Ángel Morgan Huerta, director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, fue fichado por Estados Unidos, reportes locales indican que en sesión a puerta cerrada este miércoles, el alcalde morenista, Juan Francisco Gim Nogales, anunció que el funcionario sería separado de su cargo.
Este miércoles, el ayuntamiento de Nogales, a través de un boletín, informó que Miguel Ángel Morgan Huerta, quien se desempeñaba como director de Imagen Urbana del ayuntamiento, “solicitó licencia sin goce de sueldo”, con la finalidad de que se esclarezcan las denuncias de traficar drogas para el Cártel de Sinaloa.
“De igual forma, hacemos del conocimiento que, a la fecha, no se ha recibido notificación oficial por parte de ninguna autoridad en contra de Morgan Huerta. Este H. Ayuntamiento tiene la responsabilidad y el compromiso de respetar los derechos humanos de la ciudadanía y de los servidores públicos que integran esta administración; es por ello que estamos realizando las gestiones necesarias para corroborar que los señalamientos que circulan por los diversos medios informativos y redes sociales son verídicos, para actuar conforme a Derecho”, informó el ayuntamiento de Nogales.
“Le reiteramos a la comunidad que esta administración no permitirá, ni aceptará acciones que violenten y atenten contra la paz social, el orden público y la buena imagen de Nogales, reafirmando el compromiso social con la ciudadanía de trabajar de forma honesta, comprometida y con una política de puertas abiertas, para cumplir con los ciudadanos y que se sientan orgullosos de La Gran Frontera”.