Dos días después de que Samuel García diera por concluida la crisis política que detonó por la designación de su sucesor interino en Nuevo León, reasumiendo la gubernatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró este domingo que el gobernador interino es Luis Enrique Orozco.
Samuel García reasumió la gubernatura estatal, pero sin dar aviso al Congreso local, lo que significa -según algunos expertos- que la licencia de seis meses del mandatario está vigente, por lo que Nuevo León tiene un gobernador interino.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este domingo, el máximo tribunal del país indicó, en una publicación en sus redes sociales, el paso a paso de su resolución por la crisis política en Nuevo León.
El viernes pasado, la Corte resolvió que Orozco Suárez tenía figura jurídica para ocupar la gubernatura interina, por lo que ordenó que asumiera el cargo para el periodo otorgado en la licencia, que es de seis meses.
Los ministros resolvieron que cualquier autoridad debería abstenerse de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su nominación, hasta que se resuelva en la controversia constitucional.
La Corte añadió que dicha medida cautelar se concedió con el objetivo de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en Nuevo León.
El paso a paso
Derivado de la licencia solicitada y concedida al gobernador constitucional de Nuevo León para que se separara temporalmente del cargo a partir del 2 diciembre próximo, se interpusieron ante la Suprema Corte dos controversias constitucionales, las cuales fueron admitidas. Además, la Corte otorgó 3 suspensiones.
Antecedentes:
- El Congreso del Estado nombró por mayoría al magistrado presidente del Poder Judicial del estado como gobernador interno.
- El gobernador emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al secretario general de Gobierno.
- Ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de controversia constitucional ante la Corte.
La Corte emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de 2023:
- Se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.
- Se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones.
- Se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino.
“En los acuerdos emitidos, la Corte reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino es del Congreso del Estado”.
Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León.