CHIAPAS. - La gran caravana migrante que ha partido de Tapachula en Nochebuena, continua su avance por Mastepec, algunos de las personas en calidad de movilidad humana se han indignado por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que actualmente hay 1,500 migrantes que siguen caminando pero que los demás se han dispersado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante la pregunta de una periodista sobre el tema y la reunión bilateral que se tuvo con altos mandos de Estados Unidos el presidente mexicano dijo:
Te podría interesar
“¿Se acuerdan que ayer hablábamos de los 10 mil de la caravana? Hoy volvimos a confirmar que son mil 500. Pero no quiere decir también que no sean 10 mil, es que la caravana ya no trae los 10 mil, son mil 500, porque se dispersan, se vuelven grupos que tenemos que cuidar también” expresó AMLO desde Palacio Nacional.
Desde ayer la caravana ha estado avanzando y las cifras que se han estado trabajando no coinciden con las personas que se les ha visto caminando en carreteras o descansando en lugares abiertos de Chiapas.
Te podría interesar
Contabilizan a 5,000 migrantes
En el municipio Mapastepec los migrantes sostuvieron una reunión en una cancha de fútbol, allí el coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, quien ha caminado con la caravana dijo que aún están caminando 5,000 personas, aunque aceptó que cuando salieron en Nochebuena eran 10,000 personas.
Las personas son de diferentes países sudamericanos como: Honduras, Salvador, Guatemala, Haití, Cuba, Perú, Colombia y Nicaragua, aunque también se han podido ver a gente de Tailandia y Azerbaiyán.
“Nosotros nos sentimos abandonados y nos tenemos que exponer a los políticos, nosotros no somos una plaga, ni una pandemia, sino que queremos una vida mejor para mis hijos y todos los migrantes" dijo a la agencia de noticias EFE el haitiano Edrice Roman.
La caravana ha decidido descansar en un campamento improvisada en una cancha de fútbol en Mapastepec, desde allí han decidido esperar 24 horas, para que el Gobierno otorgue un estatus legal en el país, de lo contrario seguirán caminando a Pijijiapan.
Denuncian persecución, detención y deportación de migrantes
El coordinador del CDH denunció que el Instituto Nacional de Migración iniciará con la persecución, detención y deportación de los migrantes.
"El Gobierno ha decidido no entregar documentos, ha decidido cerrar las puertas de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y del Instituto Nacional de Migración, por lo que se empezará con la contención y eso se traduce en que entregue a los más vulnerables al crimen organizado”, dijo a EFE García Villagrán.
Adonay Martínez es de origen salvadoreño y pidió a las autoridades mexicanas compasión para que le dejen permanecer en el país y trabajar cierto tiempo:
“Hay mucho temor de ser detenidos, por ello, algunos nos mantenemos alrededor del señor abogado (García Villagrán) acá y no salimos del área, nos están agarrando y deportando de regreso, hay muchas personas que fueron agarradas y llevadas así", dijo.