Una masiva caravana de más de 10,000 migrantes, procedentes de 24 diferentes nacionalidades, ha iniciado un recorrido hacia la Ciudad de México, en un intento de presionar a las autoridades de Estados Unidos y México en medio de la creciente crisis migratoria. El inicio de esta caravana coincide con la próxima visita de una delegación estadounidense para discutir la situación migratoria. Los principales diarios estadounidenses dieron cobertura a este hecho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los migrantes, en su mayoría compuestos por niños, mujeres y familias enteras, partieron desde la ciudad fronteriza de Tapachula, ubicada en el estado de Chiapas, en las primeras horas del pasado domingo. Su destino inicial fue Álvaro Obregón, donde optaron por pasar la Navidad.
Te podría interesar
La caravana tomó la ruta a través de la carretera federal 200, encontrándose con su primer punto de control en el Ejido Viva México. A pesar de la presencia de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes lograron continuar su marcha sin impedimentos significativos.
TAMBIÉN LEE: Alcalde de Nueva York endurece medidas ante llegada de migrantes
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), ha señalado que esta caravana representa el éxodo más grande registrado en este año. Se estima que el grupo podría crecer aún más, superando las 15,000 personas, a medida que avanzan hacia la Ciudad de México en los próximos días.
Caravana migrante ¿Cómo fue vista por los diarios de EU?
El diario New York Times destacó en su portada, con una fotografía de migrantes en Chiapas, que miles de personas originarias de Honduras, Haití y Cuba, se encontraban a 1,000 millas al sur de la frontera con Estados Unidos el pasado martes 26 de diciembre.
El Wall Street Journal, por su parte, también destacó en su primera plana de este jueves 28 que mientras se llevaba a cabo el éxodo, funcionarios de la administración de Joe Biden se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para mantener conversaciones urgentes para tratar de frenar el ritmo récord de cruces ilegales a EU.
El diario The Dallas Morning News ha destacado la creciente preocupación sobre el aumento del flujo migratorio entre México y Estados Unidos. Según el informe, una caravana de migrantes que se dirigía hacia la frontera estadounidense se detuvo recientemente en Mapastepec, en el estado de Chiapas.
México ha sostenido que su Guardia Nacional está enfocada en detener a un gran número de migrantes en lugar de delincuentes. Sin embargo, expuso el diario, en esta ocasión no se tomaron medidas para detener a los aproximadamente 6,000 migrantes, muchos de los cuales provienen de países de Centroamérica y Venezuela, mientras pasaban por el principal punto de inspección migratoria en el sur de Chiapas.
Conversaciones México - EU
En un intento por abordar esta situación, una delegación de Estados Unidos se reunió con el presidente de México. Este encuentro se percibe como un esfuerzo conjunto para que México intensifique sus medidas y ayude a controlar el creciente número de migrantes que atraviesan su territorio con la intención de llegar a Estados Unidos.
Antony Blinken y el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron junto con sus respectivas comitivas por más de tres horas en Palacio Nacional, donde el tema principal fue la crisis migratoria que se registra en la frontera que comparten ambos países.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que tras la reunión de alto nivel entre las delegaciones de México y Estados Unidos, se acordó crear un equipo de trabajo conjunto para abordar el fenómeno migratorio y dialogar con los países expulsores de migrantes.