CD. VICTORIA.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) invitó a Eugenio Hernández Flores a ser su candidato al Senado de la República para la elección de 2024. Apenas el 26 de agosto pasado, el ex gobernador de Tamaulipas abandonó la prisión de Tenango del Valle, en el Estado de México, luego de que un juez permitiera que enfrentara en libertad el proceso de extradición que pide una Corte en Estados Unidos.
El presidente de este partido en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, confirmó la noticia y subrayó que Hernández Flores iría primero en la fórmula al Senado de la República. Aún no se define quién sería la compañera de fórmula del exmandatario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A través de un video, Muñoz Cano aseguró que ya conversó con Hernández Flores y éste le manifestó su interés, pero que sería hasta enero cuando el PVEM tome la decisión. Manuel Muñoz reiteró que la invitación fue directa del dirigente nacional del Verde Ecologista.
Indicó que, a pesar de que irán en coalición con Morena y PT, habrá algunos casos en que el Verde contienda solo y Tamaulipas, si Eugenio acepta, sería uno de ellos.
De concretarse la candidatura de Eugenio Hernández, no sería la primera vez que el exgobernador sea candidato del PVEM. En 2004, ese partido fue en coalición con el PRI para la gubernatura de Tamaulipas, elección que ganó por cerca de 30 puntos porcentuales.
De acuerdo con el calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), el 18 de enero concluye el periodo de precampañas para los aspirantes al Senado de la República.
¿De qué se le acusa a Eugenio Hernández?
Hernández Flores es solicitado en extradición por una Corte Federal del sur de Texas para que responda por el probable delito de asociación delictuosa para lavar dinero.
El político gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010. Fue detenido el 6 de octubre de 2017 por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además ingresado al penal de Ciudad Victoria; después fue trasladado al penal de Tenango del Valle, en el Estado de México.
Otro proceso quedó asentado en la carpeta 237/2018, donde se le acusó de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos.