MIGRACIÓN EN MÉXICO

En víspera de la navidad mueren dos migrantes en aguas del Bravo

Los hechos se registraron en Matamoros, en el río Bravo, frente a decenas de migrantes y de la Patrulla Fronteriza, cuando un grupo de migrantes desesperados decidieron cruzar a nado las aguas del río

En víspera de la navidad mueren dos migrantes en aguas del Bravo
En víspera de la navidad mueren dos migrantes en aguas del BravoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desesperado su hijo gritaba que lo salvaran que lo sacaran del agua, fueron momentos de pánico y terror, en los cuales un venezolano y un haitiano murieron en el río Bravo, en un intento más por alcanzar una vida mejor, el sueño americano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los hechos se registraron la tarde de ayer, en Matamoros, en el río Bravo, frente a decenas de migrantes del lado mexicano y en el lado americano miembros de la Patrulla Fronteriza, cuando desesperados decidieron cruzar a nado las aguas del río.

Jackson Muscar, de 21 años de edad, haitiano que viajaba acompañado por su esposa e hijo, quienes sí alcanzaron la otra orilla y fueron rescatados por la Patrulla Fronteriza.

Jonas, un migrante venezolano que presenció la terrible escena, así la describió: “Intentaron pasar al otro lado, a Estados Unidos, les dijeron que no pasaran, que donde se encontraban no era agua, era un terreno fangoso como arenas movedizas ahí, un haitiano intentó agarrarse de un venezolano y su hermano y se estaba ahogando y lo ayudaron, pero uno se le escapó, y se sumergió”.

Después de una serie de labores de búsqueda se efectuó el rescate de los cuerpos.

Muscar, no sabía nadar y en su desesperación se abrazó un migrante venezolano de nombre Carlos, quien intentaba ayudarlo a salir, pero al que terminó por hundir y con ello acabó por ahogarlo. 

La esposa, hijos y hermano de Carlos también lograron llegar al bordo de Estados Unidos, para ser ayudados.

La Patrulla Fronteriza no fue en ayuda debido a que la persona que requería de ayuda se encontraba del lado mexicano y las autoridades locales no se hicieron presentes.

Por otra parte, seis mil 928 migrantes pasarán la época decembrina en la frontera de Tamaulipas, esperando la oportunidad de ingresar a EU a través de la plataforma CBP One.

En los últimos días tres contingentes en grupos de 300 personas, han intentado cruzar por el río bravo de manera ilegal, informó, el Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) Juan José Rodríguez Alvarado.

La población se concentra en Reynosa con 3 mil 870 extranjeros, en segundo lugar, el municipio de Matamoros con 2 mil 720 y en tercero la ciudad de Nuevo Laredo con una cifra mucho más reducida de apenas 338

“En términos generales se registra un incremento ligero de este flujo de migrantes respecto a la semana anterior de entre 700 a mil personas” explicó, Rodríguez Alvarado.

Ante las bajas temperaturas que persisten, el ITM realizó la dotación de 12 mil prendas de frío en los albergues de estos municipios.

VGB