El lunes 11 de diciembre, a las 10:00 horas, Luisa Fernanda García Villegas, de 28 años de edad, salió de su casa del fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco, Guerrero, y hasta el momento se desconoce su paradero. Desde hace 9 días, amigos y familiares difunden la fotografía de la joven en redes sociales, con la finalidad de hallar algún indicio que ayude a localizarla.
Claudia García, prima de la joven, contó a medios que la familia completa supo de la desaparición de Luisa Fernanda al día siguiente, el martes 12 de diciembre, y que ella se reportaba con su familia todos los días, por lo que no es posible que haya huido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los padres de Luisa Fernanda acudieron a la fiscalía regional de Acapulco para declarar en torno a la desaparición como parte de la carpeta de investigación. La fiscalía de Guerrero activó el Protocolo Alba, aunque hasta el momento no ha informado los resultados de la búsqueda ni de la investigación.
Exigen la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la alcaldesa Abelina López Rodríguez en las tareas de búsqueda.
Familiares de Luisa Fernanda denunciaron que antes de su desaparición, Luisa Fernanda habría tenido una discusión con su novio Salvador Rodríguez Yaqui, de quien se desconoce su paradero y no responde las llamadas, por lo que exigen que sea investigado.
Luisa Fernanda García trabajaba en un restaurante de mariscos ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, pero hasta este momento los familiares no saben si se dirigía a su trabajo o a otro lugar.
La ficha de búsqueda
La Fiscalía de Guerrero emitió una ficha de búsqueda, donde compartió las señas particulares de Luisa Fernanda. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero también emitió la ficha para la localización de la joven.
Luisa Fernanda es originaria de Acapulco, nació el 24 de noviembre de 1995. Tiene el cabello corto y lacio de color negro, sus ojos son color café oscuro, de tamaño mediano.
Al momento de la desaparición, tenía puesta una blusa verde y un short azul, con sandalias despintadas.
Mide 1.55 metros, pesa 60 kilos, es de complexión delgada y tez morena clara. Además, tiene un tatuaje de la letra M en el hombro izquierdo, otro tatuaje en letras árabes en el antebrazo izquierdo, una imagen de unicornio en el brazo derecho y una cicatriz en la ingle del lado derecho.
Paralizan Acapulco
En estos 9 días, familiares, amigos y activistas se han manifestado en el puerto en cuatro ocasiones para pedir a las autoridades su búsqueda y presentación con vida. La desaparición de la joven se da en el contexto de violencia contra las mujeres en Guerrero.
El gobierno del estado ha informado que de julio de 2022 a julio de 2023 han desaparecido 309 mujeres, de las que han localizado 284 y 25 no han podido ser encontradas. En tanto, el monitor de violencia de género de la Asociación Guerrerense contra la Violencia contra las Mujeres registra 134 homicidios dolosos contra mujeres con presunción de feminicidio.
En México, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y la cifra de personas desaparecidas supera las 120 mil.