PUEBLA.- Hombres armados atentaron este fin de semana contra Miguel Ángel Ruiz Sánchez, aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Chietla, municipio de la mixteca de Puebla. Ruiz Sánchez, conocido en la región como “Dental Negro”, nombre de su consultorio dental, fue baleado mientras circulaba por la carretera federal Izúcar de Matamoros-Atencingo, con dirección a la ciudad de Puebla en una camioneta Chevrolet Cheyenne 4x4 de color blanco.
La mañana del sábado Ruiz Sánchez se dirigía a Puebla presumiblemente a comprar juguetes que regalaría en Navidad a los niños de su localidad cuando a la altura del Fraccionamiento Cristo Rey le cerraron el paso dos camionetas desde que comenzaron a dispararle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Dental Negro intentó escapar de las camionetas Chevrolet Groove y GMC ingresando a las calles del fraccionamiento Cristo Rey. Los sujetos dispararon contra su automóvil. Entró a una calle cerrada y al echarse de reversa chocó contra un vehículo y una bala lo alcanzó en la pierna. Al verlo herido, los agresores escaparon.
El aspirante de Morena fue trasladado al Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde se reportó que su salud es estable.
Miguel Ángel Ruiz Sánchez es conocido en Chietla, municipio que gobierna Juan Gutiérrez Briones, de Morena, por regalar juguetes, tinacos, calentadores, despensas y por trabajar con las parroquias en las fiestas patronales, para lo que ha integrado un grupo de operadores al que llama “Jóvenes en Acción”.
De 2018 a lo que va de 2023 se han registrado en Puebla 27 asesinatos; 9 amenazas; 17 ataques armados; 4 atentados; y 1 secuestro contra personas que se desempeñan en los ámbitos político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos, de acuerdo con la organización Data Cívica.
En México, señala la ONG en su reporte más reciente, “la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios”.
El 2022 ocurrieron en Puebla 14 ataques y en lo que va de 2023 se tiene el registro de ocho casos; en septiembre, primer mes del periodo electoral federal, hubo 35 hechos asociados con la violencia criminal-electoral repartidos en Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos, Veracruz, Nuevo León, México, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, Puebla, Zacatecas.
El atentado contra Miguel Ángel Ruiz sería el tercero desde que comenzó el actual proceso electoral federal en el que Puebla renovará su Congreso, 217 alcaldías y la gubernatura del estado.
En redes sociales la Casa del Migrante Tepeojuma lamentó el atentado contra «un gran amigo y compañero de lucha (…) cada vez más se demuestra que la ambición y hambre de poder en la política se ven reflejados en actos de violencia, exigimos seguridad».
Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo este domingo que los aspirantes a un cargo de elección que requieran personal de Seguridad Pública deben pedirlo por escrito, “es un derecho de cualquiera que aspire a un cargo de elección”.
Hasta esta semana el gobierno del estado tenía previsto reforzar la seguridad en los municipios de Coyomeapan, Esperanza, Palmar del Bravo y Quecholac durante las precampañas de las elecciones 2024.