IMSS

Va a Urgencias del IMSS, muere en espera de que lo atendieran

La familia del fallecido y otros testigos lamentan la pérdida y exigen una investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte del hombre de 80 años en una clínica de Colima

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Un hombre de 80 años perdió la vida en el área de Urgencias de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villa de Álvarez, Colima. La víctima, quien presentaba problemas respiratorios, falleció sin recibir atención médica oportuna, generando indignación y críticas sobre la falta de respuesta ante una urgencia médica.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según relatos de testigos, el hombre se encontraba quejándose por sus problemas respiratorios, pero no recibió la atención necesaria. La situación empeoró cuando dejó de quejarse, y, a pesar de su estado, nadie se acercó para brindarle la atención médica requerida. La falta de respuesta y atención adecuada en el área de Urgencias del hospital ha generado críticas y cuestionamientos sobre el funcionamiento del sistema de salud en la región.

TAMBIÉN LEE: “El quinto piso está deteriorado y antiguo”, paciente del hospital Magdalena de Las Salinas

La familia del fallecido y otros testigos lamentan la pérdida y exigen una investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte del hombre de 80 años. La denuncia resalta la importancia de garantizar una atención médica oportuna y eficiente, especialmente en situaciones de urgencia, para prevenir tragedias como la ocurrida en este caso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima emitió un comunicado respecto al fallecimiento, en el que aclara que se trata de un familiar de un derechohabiente en la sala de Urgencias del Hospital General de Zona No. 1 (HGZ 1) en Villa de Álvarez. Aproximadamente a las 15:50 horas, un hombre de la tercera edad, familiar de un derechohabiente que estaba siendo atendido, falleció mientras esperaba en la sala de Urgencias.

El personal médico, al percatarse de que el hombre no presentaba signos vitales al revisarlo, dio aviso inmediato al Ministerio Público. Se estableció la colaboración del IMSS con las instancias legales correspondientes para llevar a cabo las investigaciones necesarias y determinar las causas del fallecimiento. 

La institución expresó su compromiso con la transparencia y la debida diligencia en este proceso, brindando la información necesaria a las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos.

Otros casos de Urgencias en el IMSS

Lo que empezó como una leve coloración morada en dos de sus dedos del pie derecho, se ha convertido en una pesadilla para un adulto de esta localidad ante el temor de perder su extremidad. Diabético desde hace 16 años, Martín Bautiza Rodríguez ingresó a la Unidad Médico Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 76, ubicada en la colonia Xalostoc, para recibir atención especializada.

Sus familiares decidieron llevarlo a urgencias para evitar que su salud se deteriorara, pero los esfuerzos por cuidarlo han sido insuficientes ante una presunta negligencia médica que viven desde entonces.

“Cuando lo ingresamos en la mañana fue porque tenía unas lesiones en los dedos porque es diabético. Lo trajimos de urgencia para que lo atendieran, pero salió contraproducente.

David había sido atacado a balazos en Valle de Santiago, pero sobrevivió al atentado y fue trasladado a una clínica del IMSS en Salamanca para ser atendido de manera urgente. Su esposa estuvo con él y lo acompañó mientras era atendido, pero sus oraciones fueron interrumpidas por “El Vikingas”, un sicario que entró armado para rematarlo a él y quitarle también la vida a ella.

Fue el 3 de febrero por la mañana cuando David llegó la Unidad de Medicina Familiar del IMSS por una herida en el pie.  Lo habían baleado en la comunidad de Santa Ana en el municipio de Valle de Santiago cuando se disponía a abordar un autobús a su cargo. Al abrir la unidad se percató de que por el costado se asomaron 2 hombres que luego comenzaron a dispararle, pero solo una bala logró asestarle.

Los médicos lo estaban curando cuando, alrededor de las 2:20 de la tarde, cuando a bordo de una moto y acompañado de un adolescente llegó “El Vikingas”. Detrás de ellos iban 2 hombres armados a bordo de una moto que fingieron estar lesionados. Haciéndose pasar por heridos, entraron juntos a la clínica ubicada en la calle Ramón López Velarde, esquina con calle Rubén Darío, en la colonia San Pedro y, una vez adentro, revelaron sus verdaderas intenciones.