CRISIS POLÍTICA EN NL

Ni con policías Samuel García impide ser notificado sobre gobernador interino

Armida Serrato, titular de la Oficialía Mayor del Congreso, acudió con personal a su cargo para dejar el acuerdo del Congreso local, luego de que horas policías impidieron entrar a empleados del Legislativo al Palacio de Gobierno

Armida Serrato, titular de la Oficialía  Mayor del Congreso, acudió con personal a su cargo para dejar el acuerdo del Congreso local, luego de que horas policías impidieron entrar a empleados del Legislativo al Palacio de Gobierno
Armida Serrato, titular de la Oficialía Mayor del Congreso de Nuevo León.Armida Serrato, titular de la Oficialía Mayor del Congreso, acudió con personal a su cargo para dejar el acuerdo del Congreso local, luego de que horas policías impidieron entrar a empleados del Legislativo al Palacio de GobiernoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- Luego de que agentes policiacos les impidieran el ingreso, personal del Congreso de Nuevo León logró entrar a Palacio de Gobierno para pegar el acuerdo de nombramiento de gobernador interino -aprobado por los diputados locales- en las puertas cerradas de la Consejería Jurídica estatal.

Armida Serrato, titular de la Oficialía  Mayor del Congreso, acudió con personal a su cargo para dejar el acuerdo, luego de que horas antes no habían dejado entrar a los empleados del Legislativo al palacio de gobierno.

La Consejería Jurídica del gobierno estatal está a cargo de Ulises Carlín, pero las puertas de la dependencia en el palacio se mantuvieron cerradas sin motivo aparente, por lo que personal del Congreso local decidió pegar con cinta adhesiva las cuatro hojas del acuerdo que establece que Luis Enrique Orozco Suárez es el gobernador interino de Nuevo León a partir del 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024, los seis meses de licencia de Samuel García.

"Ante la oficina cerrada, vamos a pegar el instructivo donde se dejan los Acuerdos originales firmados por el presidente del Congreso local y las secretarias para que se cumpla la publicación en el Periódico Oficial", dijo Serrato.

La funcionaria recriminó que no dejara ingresar al Palacio de Gobierno a personal legislativo horas antes. "Mi equipo de trabajo está aquí desde las 9:11 de la mañana, ya le habían señalado que estaba cerrada la oficina y no sabemos la razón",

El acuerdo, dijo, no está sujeto de veto por parte del Ejecutivo, y es válido desde que fue aprobado por el pleno del Congreso, por lo que su publicación en el Periódico Oficial del Estado es solamente por difusión, más no indispensable.

La mañana de este jueves, empleados de la Oficialía Mayor del Congreso intentaron notificar al gobierno estatal sobre el acuerdo, pero los policías que custodian el inmueble no les permitieron el paso. Además, empleados del gobierno les informaron que no había nadie en la Consejería Jurídica y les pidieron que regresaran mañana viernes.

Ante la negativa para ser notificados, los empleados del Congreso local permanecieron en espera en una plaza adjunta a la puerta del Palacio de Gobierno, pero ya no pudieron entregar el acuerdo. Policías de la Fuerza Civil y elementos de Seguridad gubernamental vigilaban las puertas de palacio y son ellos quienes, finalmente, deciden quién puede entrar al espacio, que por cierto, es público.

Samuel se aferra al poder

El gobernador Samuel García reiteró este jueves que no dejará que la oposición se apodere del gobierno, en el Palacio de Gobierno no permitieron el ingreso de los notificadores del Congreso de Nuevo León, quienes iban a entregar el acuerdo con que se designó a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“El show que ayer vieron en el Congreso local es del PRIAN, que quieren generar polémica, quieren generar disrupción para distraerme”, dijo Samuel García, quien desconoció la designación de Luis Enrique Orozco como interino.

"Tenemos tres suspensiones definitivas y provisionales que establecen que el secretario general se va a quedar de encargado, y al cuate que nombraron ayer es, igual que la manzana", acusó al referirse a Arturo Salinas, el magistrado que fue declarado inelegible por el Tribunal Electoral para ocupar la gubernatura interina y a quien le apodan la “manzanita”.

"Completamente inelegible, está impedido, y no vamos a dejar que se apoderen del nuevo Nuevo León", advirtió Samuel García.

 

 

Gobernabilidad y estado de derecho, amenazados

La crisis política en Nuevo León, derivada de la ambición presidencial de Samuel García y su solicitud de licencia, ha desencadenado una situación sin precedentes en el estado, amenazando la gobernabilidad y el estado de derecho, opinó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.

Al fijar postura sobre la crisis política  en Nuevo León, Cadhac reprobó que Samuel García infrinja las leyes y la Constitución. "Una situación que la ciudadanía no merecemos y no debemos permitir".

Censuró que el gobernador no acate las decisiones de la Corte y del Tribunal Electoral, que resolvieron que debe ser el Congreso local quien nombre al gobernador interino.

"El Congreso de Nuevo León ha cumplido su deber a pesar de un proceso agitado y una irrupción violenta que buscaba detener el nombramiento de un gobernador interino. Ahora, la ciudadanía exige que esta decisión constitucional se respete, manteniendo la legalidad y la paz en el estado", finaliza.

"Esta actitud del gobernador con licencia no solo es ilegal, sino también inmoral, y constituye una falta de respeto hacia la ciudadanía que participa activamente en los procesos democráticos. Demuestra una clara falta de consideración hacia la confianza, el voto y el poder que los ciudadanos le han conferido, y una preocupante desconexión entre sus acciones y las responsabilidades inherentes a su cargo público".

 

"Ante este escenario, en la población surgen las siguientes dudas: ¿Por qué el gobernador insiste en actuar ilegalmente y no respetar la Constitución?, ¿Qué intereses son los que está protegiendo al considerar que sólo una persona de su partido puede ocupar la gubernatura interina? ¿Busca la desaparición de poderes en el Estado?", cuestionó Cadhac.

"Su persistencia en adoptar el camino de la ilegalidad sugiere que podría percibir el cumplimiento de la ley como una amenaza a sus intereses personales y políticos, lo cual genera profundas dudas sobre su enfoque hacia la gobernabilidad y el respeto por los principios democráticos", abundó.