El Cabildo de Tijuana aprobó una reforma para multar con más de 1 millón de pesos a las bandas y cantantes que interpretan narcocorridos en espectáculos públicos.
El dictamen aprobado por unanimidad establece que la sanción será para quien transmita, exhiba, interprete, reproduzca imágenes o audios, o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia y la apología del delito.
La multa será mínimo de 6 mil UMAS que este año equivalen a 622 mil 440 pesos, y máximo de un millón 244 mil pesos
Te podría interesar
“Las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar un pequeño grupo de cantantes. Todos los artistas son bienvenidos y que no se tergiverse que son los corridos, los corridos son bienvenidos”, aseguró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez luego de la aprobación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Horas antes, además, había realizado una transmisión en vivo para argumentar que la reforma pretende cuidar la salud mental de la juventud. La morenista afirmó que en estos conciertos hay más alcohol y drogas en comparación con otros espectáculos, además de generar violencia.
La morenista afirmó que en estos conciertos hay más alcohol y drogas en comparación con otros espectáculos, además de generar violencia.
“Ya no vamos a recibir a cantantes que canten este tipo de música, narcocorridos. Ojo, si vienen a cantar otro tipo de música son bienvenidos. Pero si algún cantante viene, dice que no va a cantar narcocorridos y se le ocurre cantar un narcocorrido, pues por esa gracia tendrá una multa”, mencionó.
Una vez aprobada la reforma al Bando de policía y gobierno y al reglamento de espectáculos públicos, los promotores deberán depositar una fianza antes de la presentación para garantizar el pago de la multa en caso de que los artistas violen la reglamentación.
“Incluso nos han pedido que nosotros seamos el vehículo, la voz del ciudadano, de prohibir artistas que hagan apología al tema del narcotráfico”, afirmó el regidor José Cañada García, impulsor de la reforma junto a la presidenta municipal.
Caballero Ramírez, la primera edil morenista en busca de su reelección para un segundo periodo al frente del ayuntamiento de Tijuana, comenzó a hablar de la posibilidad de regular los espectáculos públicos luego de las recientes amenazas en contra de músicos que programaron presentaciones en la ciudad.
Grupo Arriesgado canceló en febrero de este año cuando delincuentes dispararon contra la fachada de un medio de comunicación que promovía el concierto, y también dispararon en los alrededores de una plaza comercial donde la agrupación convivía con sus seguidores.
Meses después, Peso Pluma anunció que no se presentaría a su fecha del 14 de octubre en el estadio de fútbol cuando la policía localizó distintas mantas donde le advertían al cantante que de salir al escenario, sería su última presentación.
Finalmente, en octubre quien canceló su concierto también por amenazas, fue el grupo Fuerza Regida. De acuerdo con Cañada García, el dinero recaudado para las multas será destinado a prevención del delito.
“Espero que cuando haya una multa no se rebaje, que los jueces calificadores no las bajen”, mencionó.
DJC