PUEBLA

Hallan cráneo de hace 700 años; lo tiran por accidente y se destroza antes de presentarlo al público

La pieza forma parte de uno de los entierros prehispánicos encontrados durante las obras de reconstrucción de la calle 16 de Septiembre, en San Andrés Cholula; Testigos afirman que una persona la tiró de forma accidental y se partió en tres partes

La pieza forma parte de uno de los entierros prehispánicos encontrados durante las obras de reconstrucción de la calle 16 de Septiembre, en San Andrés Cholula; Testigos afirman que una persona la tiró de forma accidental y se partió en tres partes
Cráneo de 700 años destruido.La pieza forma parte de uno de los entierros prehispánicos encontrados durante las obras de reconstrucción de la calle 16 de Septiembre, en San Andrés Cholula; Testigos afirman que una persona la tiró de forma accidental y se partió en tres partesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Arqueólogos del INAH rescataron en Puebla un cráneo que data de hace 700 años, mismo que fue destrozado en la Casa de Cultura Tlanezcalli durante la presentación de los vestigios hallados en la rehabilitación de la cabecera municipal de San Andrés Cholula, Puebla.

La pieza forma parte de uno de los entierros prehispánicos encontrados durante las obras de reconstrucción de la calle 16 de Septiembre en San Andrés Cholula. De acuerdo con testigos, una persona tiró el cráneo de forma accidental y se partió en tres partes.

En la presentación “sólo había reporteros, seguramente alguno lo jaló con su mochila, pero no se hizo polvo, se va a unir, se puede salvar”, dijo a medios regionales Sergio Suárez Cruz, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

El cráneo pertenece a uno de los 11 entierros humanos datan del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) y fue encontrado en septiembre junto con los restos óseos de al menos 14 individuos y una figura del dios Tláloc elaborada en piedra. En el hallazgo participaron los arqueólogos Sergio Suárez Cruz, Silvia Martínez Arriaga y Eric Abraham Alarcón Carmona.

En las calles 16 de Septiembre, 15 Oriente y 2 Sur, zona donde fueron localizados los vestigios, el Ayuntamiento de Cholula inició a finales de julio la sustitución de drenajes pluviales y sanitarios; se prevé que las obras terminen en diciembre próximo.

De acuerdo con Suárez Cruz, identificaron 11 enterramientos que no habían sido alterados desde su inhumación original; cinco corresponden a personas subadultas acompañadas por ajuares funerarios, como vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil. Uno de los cinco esqueletos presenta un modelado cefálico tabular erecto y modificación dentaria.

De los seis que no habían sido alterados sobresale el de un adulto en posición sedente, con modelado cefálico de tipo tabular erecto bilobulado: su ajuar consistía en una cuenta de piedra verde y un dije hecho con estuco, con el rostro de una persona de edad avanzada.

En septiembre pasado, el INAH informó que también ha recuperado ollas, comales, malacates, braseros y cajetes, así como fragmentos de figurillas, unas monocromas y otras estucadas, con vestigios de policromía.

“La mayoría de los materiales, además de un piso estucado de alrededor de nueve metros de extensión, se han hallado en la parte más céntrica de la calle 16 de Septiembre, y la temporalidad principal corresponde al Posclásico Tardío. El salvamento nos ha permitido revisar la calle 2 Sur hasta sus límites con Tonantzintla, donde recuperamos material cerámico del periodo Formativo, el cual se remonta al año 500 antes de nuestra era”, se dijo.

También pudo desmontarse una piedra labrada, de aproximadamente 60 por 60 centímetros, la cual se ubicó entre las calles 11 Oriente y 16 de Septiembre, y ha sido colocada en el atrio del Templo de San Pedro Colomoxco para su resguardo y protección provisional.

En la zona han sido rescatados entre mil 500 y 2 mil fragmentos de vestigios, se ha podido recuperar entre 30 y 40 diferentes piezas que tienen una antigüedad de entre 500 y 700 años.