MAÑANERA

Tren de pasajeros en Veracruz: este es el plan para reactivar ruta a Puebla y CDMX

La apuesta del gobierno federal es la reactivación del servicio de pasajeros en los trenes de México

Foto ilustrativa
Tren de pasajeros en Veracruz este es el plan para reactivar ruta a Puebla y CDMX.jpg.Foto ilustrativaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador proyecta la construcción de un tren ligero que conecte a Veracruz, Puebla y Ciudad de México (CDMX). El tren está planeado para el traslado de personas entre los estados del centro del país.

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura de Transporte de México dejó entrever algunos detalles del proyecto ferroviario. El miércoles 7 de noviembre asistió a la Conmemoración del Día del Ferrocarrilero en el Museo de los Ferrocarriles en CDMX desde donde aseguró que sí se planea el tren ligero Puebla-Veracruz-CDMX.

Nuño Lara dijo que el presidente López Obrador ha instruido pedir a las empresas consecionarias de las vías férreas contemplen planes de negocios para sumar el servicio de pasajeros en las rutas de todo el país, incluida la Puebla-Veracruz-CDMX. Sería el 2027 cuando podría comenzar a operar.

En conferencia “mañanera” de este miércoles 8 de noviembre, López Obrador fue cuestionado al respecto del proyecto. El presidente anunció que está por decretarse que todas las vías de trenes con fines mercantiles, sean también para traslado de personas.

Yo quiero que para el 20 de noviembre se de a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Cedillo, para que todas las vías de ferrocarriles de carga, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros". Dijo.

Serían más de 20, 000 kilómetros de vía férrea la que estaría funcionando con el servicio para pasajeros. El presidente aseguró que las empresas que tienen la concesión del control de las vías férreas podrán sumar la administración del servicio de pasajeros en tren mientras presenten un proyecto.

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga, para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se utilicen esas vías que se usan para mercancía.” Dijo.

López Obrador dijo que en diciembre del 2023 se anunciaría quienes tendrán las concesiones de los trenes para pasajeros. En caso de que empresarios no quieran dar el servicio, el presidente dijo que por ley puede tomar el control el Gobierno Federal. En la proyección de está contemplada la ruta del tren Puebla-Veracruz-CDMX. En caso

“Si en un tiempo razonable deciden que no van a participar en otorgar el servicio de trenes de pasajeros nosotros vamos entonces a tomar la decisión de que el estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y que se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”. Fueron las palabras del presidente.

Entre las ventajas de la reactivación de viajes para personas en tren, López Obrador mencionó el menor impacto ambiental, así como la eficacia en los traslados al desahogar las carreteras del país. También, reconoció la necesidad de rehabilitar los trenes y electrificarlos.

fm