TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con el grito “¡Fuera El Machete!”, integrantes del Ejército Civil Indígena, originario del municipio de Pantelhó, Chiapas, aparecieron este lunes en un breve video que comenzaron a difundir en redes sociales. Los cerca de 40 hombres, todos con armas largas, cubiertos del rostro y algunos de ellos con chalecos antibala, posaron en un camino de terracería y, a la vez, manifestaron, al unísono, la frase: “¡Aquí no les tenemos miedo!” Aunque antes, vitorearon el nombre de José Herrera, al parecer, su líder.
De acuerdo con la información obtenida, el Ejército Civil Indígena exige, entre una serie de cuestiones, la salida de Alberto González Sántiz, actual presidente del Concejo Municipal de Pantelhó.
Hace unos meses, ese grupo circuló un video como parte de su aparición en la escena pública, y durante el cual amenazó directamente a quienes pertenecen a “El Machete”, grupo autodefensa que nació en julio de 2021 y al que se le adjudicó la desaparición de 21 hombres el día 26 de ese año.
Te podría interesar
Como se ha informado, en su momento, los machetes habían advertido que, a lo largo de dos décadas, el grupo delincuencial “Los Herrera”, encabezado por Austroberto Herrera y su hijo Deyli de los Santos Herrera (ambos ya en prisión), crearon un clima hostil en Pantelhó.
Incluso, se les achacó, entre otros delitos, la desaparición, en ese lapso, de al menso 200 personas; por ello, “El Machete” se sublevó, tomó el poder e incluso “arremetió” en contra de quienes simpatizaban con “Los Herrera”.
Sin embargo, la situación en esa localidad indígena se ha complicado, debido a que, con Alberto González Sántiz, ya son cuatro los presidentes concejales que toman el cargo; uno de ellos, Pedro Cortés, fue detenido (en junio del año pasado), junto a otra persona, como probables responsables de la desaparición de 19 ciudadanos y relacionado con “El Machete”.
De hecho, Raquel Trujillo Morales, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), intentó tomar protesta como alcalde de Pantelhó, pero ante la problemática y luego de ser acusado de homicidio, primero fue desaforado y luego la Fiscalía General del Estado le giró una orden de aprehensión. Hasta el momento, él continúa prófugo de la justicia.
Por ello, entró al quite Pedro Cortés López como presidente concejal, sin embargo, ante su detención, apareció Alberto González Sántiz, quien hasta el momento sigue en el cargo.