HERMOSILLO. – Tras haberse reportado el primer brote de gripe aviar en Sonora, las autoridades comenzaron a hacer revisiones en las granjas avícolas de la zona, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) encontraron que en el municipio de Cajeme hubo una segunda granja infectada con este virus por lo que se comenzó a atender este caso en los animales infectados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Las autoridades sonorenses informaron que una vez detectada la primera granja donde empezó el contagio el propio productor fue quien notificó a las autoridades, este hallazgo también fue hecho por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Te podría interesar
Tras el primer lugar reportado como centro de contagio se empezaron a revisar las otras granjas de la zona, donde esta segunda dio positivo, de las 7 ubicadas en el área del foco infeccioso, esta se encuentra a 3 kilómetros del primer sitio infectado, en total contaban con 54,000 aves.
Una vez que se tuvo certeza que había una infección se procedió a despoblar el módulo para dar inicio con la desinfección, según las autoridades el resto de las otras unidades se encuentran sin problemas y libres del virus.
Te podría interesar
¿Es seguro comer carne de pollo y huevo?
La Secretaría de Agricultura a través de un comunicado dijo a la población que el consumo de la carne de pollo y huevo son seguros, ya que las granjas identificadas como infectadas son puestas en cuarentena y así se evita que sus productos salgan de la granja.
También se mencionó que el virus no representa riesgo para el ser humano, una vez que se identifican a los animales como enfermos son sacrificados para evitar la dispersión del virus.
Tan solo en la primera granja donde se encontró los primeros casos de contagio tuvieron que ser sacrificadas 15,000 aves de un corral para evitar un contagio.
¿Subirá el huevo y la carne de pollo?
Hasta el momento han sido 2 granjas donde se han presentado este tipo de contagio, en otros años y en casos previos que han ocurrido a lo largo de la república mexicana cuando se empiezan a contagiar más granjas productoras el huevo y pollo llega a subir de precio, esto debido a que se escasea el producto.
En Sonora ya se han encontrado 2 granjas y según las propias autoridades son puestas en cuarentena por lo que el producto es retenido, hasta el momento no han informado nada sobre el alza de pollo y huevo, pero al ser sólo dos granjas aún no hay un peligro latente a aumentar el precio.