HURACÁN OTIS

Huracán Otis dejó 100 embarcaciones hundidas en el mar de Acapulco: Marina

Una de las embarcaciones que se hundió por el paso del huracán es el yate AcaRey, el cual se hundió por las olas y la fuerza del viento

Al menos 100 embarcaciones, entre ellas el yate AcaRey, están hundidas o parcialmente hundidas en el mar de Acapulco
Acapulco.Al menos 100 embarcaciones, entre ellas el yate AcaRey, están hundidas o parcialmente hundidas en el mar de AcapulcoCréditos: Marcos Muedano, enviado La Silla Rota
Por
Escrito en ESTADOS el

Acapulco, Guerrero.- Elementos de la Secretaría de Mariana iniciaron el dragado de embarcaciones menores encalladas en la bahía de Acapulco por el paso del huracán Otis el pasado 24 de octubre. El censo realizado por la Marina incluye 100 embarcaciones parcial o totalmente hundidas en Acapulco. Entre ellas se encuentran lanchas, yates y barcos menores los cuales van a comenzar a sacados del mar.

Durante el primer día de labores, el personal de la Secretaría de Marina extrajo cuatro embarcaciones. Tres de ellas son lanchas con los nombres “Imenda” y “Natalia”.  La tercera no se distinguen las letras que le pusieron sus dueños para reconocerla.

Fotografía: Marcos Muedano, enviado especial

Una cuarta embarcación es un yate de 15 metros de largo el cual se hundió al 90%. Solo la popa quedó fuera del agua. Al tratar de sacarlo fuera del mar, la estructura no soportó el paso, por lo que partió en dos partes.

Los trabajos realizados por el personal de la Secretaría de Marina, incluyen la extracción del barco draguero San Ignacio de 100 toneladas de peso, el cual encalló frente a la  bahía.

La embarcación de la Secretaría de Marina fue arrastrada más de 200 metros. Al estar inamovible frente al muelle, comenzó a hundirse por el agua acumulada en la popa, así como el  sedimento concentrado una vez que el huracán dejó de impactar al puerto.

"Lo que se está haciendo es la recuperación de la draga San Ignacio, la cual es estacionaria y de tipo almejas que operaba en el puerto de Acapulco, pero dadas las condiciones meteorológicas por el huracán Otis fue arrancado del muelle, lo que originó unas vías de agua y con ello a un proceso de hundimiento", comenta el Contraalmirante Javier Guardado Morado, director de Dragada de la Secretaría de Marina.

Fotografía: Marcos Muedano, enviado especial

Con el apoyo de buzos, la Marina comenzó a retirar objetos pesados al interior de la embarcación. Después drenó el sedimento para poder moverlo con más facilidad. El tercer paso fue colocar bolsas de aire al rededor de la estructura para sacarlo a flote poco a poco, sin la necesidad de utilizar el arrastre a través del Buque DR33.

"La proa de la draga que está hundida está ligeramente en el fango. Con apoyo de la draga mayor o Buque Ángulo, se va a limpiar el área. Tenemos unas cadenas con las cuales nos vamos a apoyar para levantarlo, así como bolsas de aire las cuales se le van a introducir para liberar peso", explica el Contralmirante.

El encargado del dragado o extracción de embarcaciones de la Marina, asegura que el trabajo que realizan busca evitar futuros percances en contra de cualquier lancha, bote o yate se acerquen a la zona.

"Estamos retirando las embarcaciones porque pueden  causar un daño a otras que se acerquen a la zona. De acuerdo  con datos del secretario de Marina, se calculan 100 embarcaciones hundidas".

De acuerdo con las autoridades del estado de Guerrero, una de las embarcaciones que se hundió por el paso del huracán es el “AcaRey” el cual se hundió por las olas y la fuerza del viento. La embarcación se partió en dos llevándola al fondo del mar. Aunque se sea dado a conocer las personas que se encontraban en el barco, así como las que perdieron la vida.

Tras el impacto del huracán los pescadores de la zona reportaron 20 tripulantes abordo. Según los pobladores al momento de impactar el huracán había más de 80 personas en las distintas tripulaciones.

Fotografía: Marcos Muedano, enviado especial

A largo del malecón se observan los estragos causados por el huracán Otis. Un yate de más de 20 toneladas quedó en el muelle con el casco arriba. En la zona de Tlacopanocha algunas embarcaciones quedaron encima de otras.

De acuerdo con empresarios la reconstrucción del puerto va a tardar dos años. El gobierno federal anunció un programa de 30 ejes, entre los que se e cuentan destinar más de 60,000 millones de pesos, así como condonaciones de la luz y apoyo en créditos fiscales. También entrega de dinero mensual a las personas para la reparación y limpia de sus hogares.