GUADALAJARA. – La perla tapatía una de las ciudades donde existe mayor inclusión se pinta de arcoíris, ya que será la primera metrópoli en Latinoamérica y la primera en habla hispana de ser sede de los Gay Games, este es un evento deportivo y cultural perteneciente a diversidad sexual.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Será ese sábado 4 de noviembre, cuando alrededor de 4,000 deportistas pertenecientes a la comunidad LGBT de 35 países se reúnan para competir, además, por primera vez se aceptó que también participen personas heterosexuales, bajo el argumento en pro de la inclusión.
Te podría interesar
Los Gay Games se estarán disputando del 3 al 11 de noviembre, también estarán en coorganización con Hong Kong; Alejandro Serratos, uno de los impulsores del evento dijo que:
“Los Gay Games en Guadalajara son un trampolín para lograr nuestros derechos, para que se siga avanzando y para estar dentro de la agenda prioritaria de nuestro Gobierno” dijo en entrevista para la agencia de noticias EFE.
¿Qué son los Gay Games?
Para tener una noción los Gay Games son similares a los Juegos Olímpicos, se organizan cada 4 años y en este año se ponen en competencia 22 disciplinas deportivas, son organizados por la Federación de Juegos Gay (FGG, por sus siglas en ingles).
Este evento además de poner en juego sus habilidades deportivas también tienen la intención y el propósito de visibilizar a la comunidad LGBT por ello no se discrimina secos, orientación sexual, raza, religión etcétera.
La primera vez que se organizaron estos juegos datan de 1982, donde participaron 1350 personas y en su última edición, interrumpidos por la pandemia, hubo un total de 10,317 deportistas.
La inauguración oficial será este sábado con el desfile de las delegaciones y una ceremonia en el polideportivo metropolitano.
La importancia de visibilizar a la comunidad
Jaime Cobián, fundador de la organización Codise, defensor de la diversidad sexual dijo a EFE que:
“Es importante la visibilidad, el apoyo que se está dando, pero lo más importante es que están abonando al cambio cultural, que es el mayor de los problemas. Necesitamos esa sensibilidad para que la sociedad cambie el chip de aceptarnos, de tratarnos con respeto, con inclusión”.
Además, recordó que en 1991 trataron de traer los Gay Games, pero no pudieron al haber sido discriminados por la clase política y sociedad, por ello aún continúan la lucha para que a nivel nacional haya más inclusión.
Por su parte, Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual en el Gobierno de Jalisco, coorganizador de los juegos, dijo que:
“Es una forma de hacernos visibles a través de nuestro talento, nuestra creatividad, de que somos personas sanas que contribuyen a la ciudad. Es un mensaje importante para que esta nueva generación pueda crecer en un entorno en el que su orientación sexual o identidad de género no determine ningún aspecto de su futuro”.