Pachuca.— Luis Ángel Tenorio Cruz, diputado local de Morena, impulsa una reforma denominada “Cuotas Arcoíris” con la cual se busca garantizar las postulación y acceso efectivo a cargos públicos de personas de la diversidad sexogenérica en ayuntamientos y diputaciones locales en Hidalgo.
La iniciativa, la cual se incluye en una reforma electoral, está bajo análisis de comisiones, y busca modificar el Código Penal de Hidalgo para hacer valer las postulaciones de personas integrantes de la diversidad sexogenérica como una acción afirmativa.
En entrevista, el legislador dijo que la reforma al artículo 13 del Código Electoral, busca que los municipios donde habiten hasta 100 mil habitantes, los partidos políticos postulen una fórmula completa de la diversidad sexual en las elecciones de ayuntamientos como acción afirmativa.
Te podría interesar
Mientras, en aquellos municipios con más de 100 mil habitantes, como Huejutla, Mineral de la Reforma, Tula, Pachuca y Tulancingo, se postulen dos fórmulas de la diversidad sexogenérica en libre autodeterminación, ya sea para presidente municipal, síndico o regidor.
Para el caso de la postulación de diputados locales, se pretende reformar el artículo 207 del Código Electoral de Hidalgo, a fin de obligar a los partidos políticos a postular candidaturas a diputados locales de la diversidad sexogenérica en aquellos municipios donde el partido sea competitivo y tenga ese antecedente.
“Sé que ha habido pues ciertos comentarios unos a favor otros en contra, porque los partidos políticos no han hecho su trabajo de formar sus cuadros políticos. Sabían que ya se venía este tema de poder garantizar estas cuotas para ir cerrando esa brecha de desigualdad la diversidad sexogenérica”, expresó Ángel Tenorio.
De esta forma, agregó, “se pueden ir saldando deudas históricas, sé que hay una renuencia, pero también diálogos. Confío en que la versión que se queda en el anteproyecto, se pueda respetar el Congreso”.
Ante tal panorama, invitó a los partidos políticos a que empiecen a formar cuadros políticos para que al momento en que se avale esta reforma, cuenten con candidaturas de la diversidad sexogenérica.
“Se tiene que legislar para convertirse en una cuota. No pierde la esencia de una acción afirmativa porque recordemos, pues cuántos años han pasado para que los temas de discapacidad y de la diversidad sean tocados en la agenda pública. No había quién pudiera representar o tener esa legitimidad. Hoy sabemos las preocupaciones de los partidos políticos, pero, también les invitamos a que puedan, justamente, ir transversalizando el tema”, indicó.
Confió en que este tema de la reforma electoral pueda salir en comisión este mes, para que, en el próximo periodo ordinario del Congreso de Hidalgo, se pueda avalar y así, en las elecciones de 2024 se puedan tener estas “cuotas arcoíris”.
sjl