Monterrey.- Mientras el gobernador Samuel García asegura tener una nueva suspensión de amparo para que el interino sea de Movimiento Ciudadano, la mayoría en el Congreso local (PAN y PRI) le exigieron respetar las resoluciones de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral respecto a que es el Poder Legislativo quien deberá designar al gobernante interino.
En un comunicado, los partidos de oposición en el Congreso local denuncian que Samuel García ha generado ingobernabilidad y crisis política en la entidad, por aferrase a no soltar el poder, aunque ande en precampaña en busca de la presidencia de la República en 2024.
“La interpretación manipulada y engañosa que pretende hacer el gobierno estatal sobre un mandato legal solo tiene el objetivo de confundir y polarizar a nuestra sociedad. Las acciones de Samuel García generaron un clima de ingobernabilidad y crisis política, por lo que es inaceptable agravar aún más la situación actual mediante una franca violación a nuestra Constitución”, advierten los diputados locales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A su vez, Samuel García compartió en redes sociales extractos de una presunta nueva resolución que ordena al Congreso designar un interino con unanimidad y que sea de Movimiento Ciudadano; sin embargo, no se detalla el juzgado que emitió la orden.
Según Samuel García, la nueva suspensión del Poder Judicial, conforme la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, establece que:
- El Congreso del Estado de Nuevo León debe votar por consensos implicando UNANIMIDAD, y por tanto el Gobernador Interino debe ser votado por Todas las fuerzas políticas y 42 diputados sin excepción, incluida la de Movimiento Ciudadano.
- El Gobernador Interino debe pertenecer a la plataforma y equipo del Gobierno en turno para respetar el principio democrático de la elección de 2021 para dar continuidad el programa político que representa Samuel García, es decir, debe ser naranja y por consenso.
De acuerdo con el resumen de Samuel García, la nueva suspensión reitera que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, queda como encargado de despacho mientras se designa un gobernador interino y ordena a la secretaría de Seguridad Pública y a Fuerza Civil, entre otras autoridades de seguridad pública, respetar y proteger al funcionario.
EXIGE CONGRESO RESPETO A LA LEGALIDAD
“El gobierno estatal debe acatar las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que han resuelto claramente que la atribución del nombramiento del gobernador interino corresponde exclusivamente al Congreso de Nuevo León”, señala el comunicado de las bancadas del PAN y PRI.
"La designación del gobernador interino, por parte del poder legislativo, debe ir de la mano con el compromiso de poner fin a la persecución y que se garantice plenamente el respeto a los derechos políticos y humanos", destaca.
"Aceptar el diálogo no implica un cheque en blanco. Como legisladores de oposición demandamos un compromiso real con la democracia, la legalidad y el bienestar de la población. La ley no se negocia, la ley se cumple", puntualizan los legisladores opositores.