NUEVO LEÓN

Samuel García ya tiene fecha para dejar el cargo; continúa pelea con el congreso

"Es oficial, se va el gobernador a una campaña para la Presidencia de la República" dijo el secretario general de Gobierno, Javier Navarro

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Samuel García dejará el cargo de gobernador de Nuevo León para buscar la candidatura a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano el próximo 12 de noviembre, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, Javier Navarro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Sin embargo, el gobierno no sabe aún la estrategia de esa partida, ya que la licencia otorgada es a partir del 2 de diciembre, aunque podría vetar el acuerdo del Congreso y buscar otro esquema.

"Es oficial, se va el gobernador a una campaña para la Presidencia de la República, debe de estarlo haciendo ya el día 12 de noviembre. Se va el 12 de noviembre para la campaña", anunció.

De acuerdo al funcionario estatal desde ese día, él se hará cargo de la gubernatura como encargado del Despacho.

Interrogado si se irá con irá licencia previa a los seis meses, ya que el Congreso Local le autorizó seis meses a partir del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.

Navarro dijo sin embargo que todo eso, lo de la licencia previa, se analiza. Luego advirtió que, si se puede vetar el acuerdo del Congreso de la licencia del gobernador y el nombramiento de Arturo Salinas, como Interino, pero que sí puede vetarse, añadió.

"Sí se puede vetar, pero pues ya traemos ahorita una estrategia de carácter legal con controversias constitucionales, juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y demás otros procedimientos que ya irán viendo de poquito en poquito cómo se desdoblan", expuso.

Sostuvo que ese posible veto está dentro de la agenda de lo que se puede hacer. El funcionario asistió al Congreso local a la glosa del segundo informe del gobernador Samuel García.

Se mueven las piezas del tablero, titular del SESNS buscará ser senadora

Aunque no es un requisito, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, solicitará licencia al cargo para buscar ser candidata al senado de Morena, por Nuevo León.

"Yo les platico que sí, sí me voy inscribir para aspirar a la candidatura a ser Senadora por el Estado de Nuevo León. Me interesa el futuro de Nuevo León, me interesa trabajar por Nuevo León. Quiero que Nuevo León tenga mejores condiciones del futuro, que haya mejores condiciones de seguridad, más humanismo, empatía, honestidad y mejores condiciones de vida para las siguientes generaciones", dijo la funcionaria a la prensa al acudir a una conferencia en la universidad privada U-ERRE.

Aunque no precisó la fecha de solicitud de licencia, señaló que en los próximos días y añadió que hoy se abre la convocatoria de Morena, que está abierta miércoles, jueves y viernes para el registro de las senadurías y la diputación federal.

Tampoco precisó quien sería su compañero de fórmula, pero se habla del diputado local Waldo Fernández y del activista Álvaro Suárez, quien el 21 de octubre pasado destapó a Clara Luz Flores y dijo que el iría con ella.

La funcionaria rechazó comentar sobre el asunto del gobernador interino, del enfrentamiento del gobernador Samuel García y la oposición, y de su licencia.

Solamente señaló que ella en su lugar hubiera dejado el cargo y recordó que en su campaña como candidata a gobernadora lo afirmó. "Yo en mi campaña creo que les dije que no, ¿verdad?, Yo no sería así, pero bueno, pues cada quién".

"Es una situación que están ellos viviendo, que es las entidades, los diferentes poderes, hablo a nivel local que están teniendo esas diferencias y pues yo creo que lo más importante es lo que opine la ciudadanía, a mí no me gustaría influir en esa opinión".

Flores Carrales renunció en 2020 am PRI donde militó por 22 años, partido en el cual fue diputada local y tres ocasiones alcaldesa del municipio metropolitano de Escobedo. En la pasada elección estatal fue candidata al gobierno por Morena.

Su esposo, Abel Guerra Garza, también dejó al PRI donde fue presidente estatal, diputado local y federal y dos veces alcalde de Escobedo, entre otros cargos políticos y administrativos en gobierno.

Clara Luz Flores | Especial