GUERRERO

Protestan en Chilpancingo, Guerrero, ante ataque a 4 reporteros

Comunicadores y activistas marcharon en Chilpancingo, Guerrero, protestando por el ataque a periodistas y exigiendo seguridad y justicia para la prensa.

Créditos: EFE
Escrito en ESTADOS el

En Chilpancingo, Guerrero, periodistas, comunicadores y organizaciones sociales marcharon para condenar el reciente ataque a cuatro reporteros, de los cuales tres resultaron heridos. La manifestación, que recorrió las principales calles de la ciudad, expresó una enérgica denuncia contra la violencia hacia la prensa, bajo el lema "no se mata la verdad matando periodistas".

Los manifestantes, portando pancartas y expresando su descontento: primero en el Ayuntamiento, donde protestaron contra la presidenta municipal Norma Otilia Hernández, acusada de poner en peligro a los periodistas por interponer denuncias contra cinco de ellos; y luego en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que señalan de complicidad por omisión y falta de justicia en los ataques contra comunicadores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los reporteros Víctor Mateo, Óscar Guerrero y Jesús de la Cruz resultaron heridos en un tiroteo, incluyendo el secuestro de tres reporteros en Taxco, Guerrero. La marcha también incluyó una parada en las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde se realizó un mitin para demandar a la gobernadora Evelyn Salgado que garantice la seguridad de la prensa.

La protesta también contó con la participación de distintas organizaciones, incluyendo Padres y Madres de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el Colectivo de Desaparecidos Guadalupe Rodríguez, el Sindicato del Colegio de Bachilleres y la colectiva feminista Alas Moradas, entre otros. Durante la marcha, se conectó vía telefónica con Jesús de la Cruz, quien confirmó que está fuera de peligro pero aún tiene una bala alojada entre el hombro y el pecho.

Los participantes también expresaron su frustración y demanda de justicia a través de pintas con aerosol con frases como "Justicia", "Encubridores asesinos", "No más impunidad" y "prensa unida jamás será vencida".

Hasta ahora, en 2023, cuatro periodistas han sido asesinados en México en relación con su trabajo, según la organización Artículo 19. Guerrero, en particular, enfrenta una ola de violencia relacionada con el crimen organizado y el narcotráfico, ocupando el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1,280 asesinatos reportados en los primeros tres trimestres de 2023, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ataque a reporteros

El día de ayer luego de cubrir el homicidio de un transportista, un grupo de periodistas fue atacado a balazos en la capital de Guerrero. Los comunicadores viajaban en un automóvil sedán cuando fueron interceptados por unos sicarios en moto, uno de los cuales les disparó. El atentado se registró frente a la sede del Batallón Sexto de Ingenieros e, incluso, fueron los militares los primeros en auxiliar a los periodistas y llevarlos al hospital.

En el ataque resultaron heridos los periodistas Víctor Mateo, Óscar Guerrero y Jesús de la Cruz Nava, quienes fueron trasladados a un hospital. Óscar sufrió un rozón en el brazo, en tanto que Víctor y Jesús se mantienen internados y su estado de salud se reporta como "grave". 

Afuera del hospital, compañeros periodistas exigieron a las autoridades una investigación a fondo y castigo a los responsables de este ataque directo contra los comunicadores. Autoridades de la fiscalía de Guerrero abrieron una carpeta de investigación. Con este atentado suman 14 los ataques contra periodistas en lo que va de la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda. El saldo de estos ataques es de 4 periodistas muertos, 3 de ellos en Acapulco y 1 en Chilpancingo; así como 7 heridos a balazos, 2 en Acapulco y 5 en Chilpancingo. Otros 3 han sido privados de su libertad y después fueron liberados en la ciudad de Taxco.

Con información de EFE.

DJC