CHILPANCINGO. - La activista y escritora Julisa Arce publicó un video en sus redes sociales donde dijo que los periodistas Marco Antonio Toledo Jaimes; Silvia Nayssa Arce Avilés (hermana de Julisa) y Alberto Sánchez Juárez (cuñado de Julisa) fueron levantados por civiles armados; por lo que pidió ayuda para encontrar a sus familiares con vida.
“Mi hermana Silvia Nayssa Arce Avilés y mi cuñado Alberto Sánchez, quienes son periodistas en México… en Taxco, Guerrero fueron privados de su libertad, fueron levantados por civiles armados y necesito su ayuda en compartir esta noticia” dijo en un breve mensaje.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Julisa también agregó que tiene esperanza en que regresen a sus familiares, pues sus sobrinos de 3, 5 y 13 años, hijos de los periodistas, necesitan a sus padres, por lo que insistió que compartan la noticia para que se puedan encontrar a su hermana y cuñado.
En otra de sus publicaciones dijo que ha estado informada sobre la grave situación que significa ser periodista en México, pero nunca le paso por la cabeza en que su hermana y cuñada fueran víctimas de una desaparición.
Te podría interesar
“He leído sobre periodistas desaparecidos. Nunca en un millón de años imaginé que uno de esos periodistas sería mi hermana y mi cuñado” dijo en sus redes sociales.
¿Quiénes son los periodistas plagiados en Taxco?
Organizaciones a favor de los derechos de los periodistas como Artículo 19 para México y Centroamérica y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) informaron que los periodistas desaparecidos son:
Marco Antonio Toledo Jaimes, quien es director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, él desapareció el pasado 19 de noviembre. Él se dedicaba a dar cobertura de seguridad local, notas alrededor de Taxco y la cobertura por las consecuencias de Otis.
Los otros periodistas son Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, ambos pareja y que trabajan para el medio digital RedSiete, ellos desaparecieron el 22 de noviembre.
La organización Artículo 19 informó que entre 2009 y 2023 se han registrado 425 agresiones contra periodistas y Guerrero es una de las entidades más inseguras, pues se posiciona como la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación.
Sin embargo, se posiciona como la segunda entidad más letal contra la prensa mexicana, al registrar 17 periodistas asesinados, el último caso registrado es el de Nelson Matus Peña director del sitio "Lo Real de Guerrero".